Chilpancingo.— La noche del sábado fueron asesinados a balazos en la Autopista del Sol dos familiares de Rubén Fuentes Hernández, coordinador operativo de la Oficina de la gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda.
Según los reportes policiacos, hombres armados despojaron de su camioneta a tres integrantes de una familia en el kilómetro 233, a la altura del retorno conocido como San Judas Tadeo, en el municipio de Eduardo Neri.
Durante el asalto asesinaron al empresario de Chilpancingo, José Guadalupe Fuentes Brito y a su hijo, José Manuel Fuentes e hirieron a su esposa Gabriela “N”.
Fuentes Brito era cercano y promotor en Guerrero del precandidato a la presidencia por Morena, el excanciller Marcelo Ebrard, quien lamentó el asesinato del empresario y su hijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.
“Recibí la muy triste noticia del asesinato de nuestro compañero José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo José Manuel. Su esposa quien viajaba con ellos también está herida. Demandamos a la Fiscalía del Estado intervenga de inmediato y este crimen, como todos los demás, sea esclarecido y los responsables llevados ante la justicia”, escribió el excanciller.
También durante el sábado en otro ataque, en el kilómetro 220 de la Autopista del Sol, a la altura del puente Mezcala, hombres armados asesinaron a balazos al chofer de una camioneta modelo Urvan de transporte público de la ruta Chilpancingo-Mezcala.
Igualmente, el sábado fue hallado el cadáver de un aspirante a estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, después de que estuvo desaparecido seis días.
En un comunicado del Centro de Defensa de Derechos Humanos Minerva Bello, el 23 de julio, Marco Antonio Benegas Cortés desapareció cuando acudió a la instalaciones de la normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, a la “semana de prueba” que se aplica a los aspirantes de nuevo ingreso.
Desde ese momento, estudiantes de la normal, junto con los familiares realizaron búsquedas dentro y fuera de la escuela. En el interior de la normal sólo hallaron su mochila y pertenencias.
Después de tres días, la familia de Benegas Cortés presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por su desaparición.
La tarde del sábado fue hallado un cuerpo en estado de putrefacción en un predio baldío cerca de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla. El cadáver fue identificado por sus familiares como el de Benegas Cortés.
El Centro Minerva Bello exigió el esclarecimiento de este crimen: “En tales circunstancias exigimos a las autoridades del estado de Guerrero y en particular la Fiscalía, realicen las investigaciones pertinentes”.
El otro asesinato ocurrió en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente. De acuerdo con reporte policiaco, alrededor de las 4 de la tarde, el cadáver de un policía ministerial fue dejado en la glorieta del Centro de Altamirano, en la región Tierra Caliente.
El cuerpo sin vida estaba maniatado de pies y manos, junto con un mensaje, en el que el crimen se lo adjudicó la Familia Michoacana.
Con estos tres asesinatos suman cinco en total durante el sábado en Guerrero.