Oaxaca de Juárez.— Este domingo fue asesinada a a balazos Rosa Madel Montaño, quien es identificada como activista del partido Movimiento Ciudadano (MC) y actual trabajadora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, al sur de Oaxaca.
El asesinato cometido con arma de fuego se registró en el municipio de Asunción Ixtaltepec, uno de los que registra resistencias a megaproyectos de infraestructura como los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Según la información preliminar, los hechos ocurrieron este domingo 12 de mayo cuando la mujer salió a comprar bebidas refrescantes contra las altas temperaturas, cuando fue atacada a balazos. Aunque inicialmente no fue identificada, posteriormente amigos y familiares expresaron sus condolencias por el crimen.
Lee también: Movimiento Ciudadano condena ataque armado contra su candidato en Amanalco, Edomex
Por la noche de este domingo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que investiga bajo protocolo de feminicidio la agresión en que perdió esta activista de Ixtaltepec vinculada abiertamente al candidato a la presidencia municipal de Movimiento Ciudadano, Carlos Orozco.
“Descanse en paz amiga mía y compañera de lucha Rosa Madel Montaño, te llevaré siempre en el corazón amiga mía. Gracias por todos tus consejos”, escribió el candidato naranja en redes sociales.
“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación correspondiente bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, tras el fallecimiento de una persona del sexo femenino al ser víctima de una agresión con disparos de arma de fuego, hechos que sucedieron en la región del Istmo de Tehuantepec”, indicó en un comunicado.
Lee también: Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, denuncia atentado armado
Según con las primeras indagatorias, los hechos sucedieron este domingo 12 de mayo en calles del municipio de Asunción Ixtaltepec, donde la víctima, identificada por las iniciales R. M. M. M., fue agredida con disparos de arma de fuego que infligieron lesiones que le quitaron la vida.
“A través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, la FGEO realizó los primeros actos de investigación en el lugar de los hechos los cuales permitieron establecer las líneas de investigación iniciales las cuales se fortalecerán con los resultados de los trabajos periciales, con el objetivo de dar con el paradero de quien resulte responsable”, agregó la instancia de procuración de justicia.
Tras condenar el asesinato de la activista Rosa Madel en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, Movimiento Ciudadano (MC) exigió al gobierno federal investigar el caso de forma exhaustiva hasta conseguir justicia.
Asimismo, el partido naranja urgió a las autoridades mexicanas garantizar condiciones de paz y justicia rumbo a la jornada electoral del próximo 2 de junio al reclamar que ante “su inacción” el crimen organizado ya arrancó más de 40 vidas.
“Rosa Madel Montaño fue pilar en la lucha por la justicia y la equidad en el Istmo de Tehuantepec y su pérdida es una tragedia para todos. Por ello exigimos, al Gobierno del estado e instituciones de seguridad pública, una investigación exhaustiva de este crimen para llevar a los responsables ante la justicia.
“Al Gobierno Federal le reiteramos que es responsable de garantizar las condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral que, debido a su inacción, ya registra mil 833 agresiones de violencia político-criminal en contra de personas que participan en este proceso; ha obligado a 46 personas a renunciar a sus candidaturas y ha costado la vida a 49 participantes en este proceso electoral”, difundió en un comunicado el partido naranja.
También llamaron a no normalizar la violencia y no utilizarla para inhibir o amedrentar a la ciudadanía para emitir su voto.
“La violencia político-criminal no debe ser normalizada en nuestro país, ni utilizada para amedrentar a la ciudadanía e inhibir su ejercicio de votar y ser votado para elegir nuevos gobiernos y mejores representantes. Por ello exigimos se tomen medidas concretas para prevenirla, castigarla y erradicarla.
“En Movimiento Ciudadano nos solidarizamos con la familia, amigos y compañeros de Rosa Madel Montaño. Su legado de valentía y compromiso nos motiva a seguir luchando por un México Nuevo que, con justicia, garantice la paz y seguridad para todas y todos”.
rtd/rmlgv