Chilpancingo.— En la primera semana de diciembre, en Guerrero fueron reportados seis asesinatos contra mujeres, además de la sustracción de una menor.
De acuerdo con los reportes policiacos, el pasado miércoles, en un terreno baldío cercano a la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande, fue hallado un cuerpo semidesnudo.
Ese día, en la colonia Barrio del Carmen, de la comunidad de Zacualpan, Ometepec, en la Costa Chica, un ama de casa fue abatida a balazos en su domicilio, a 50 metros de un sitio de taxis.
Mientras que en la colonia Asentamientos Humanos, en el municipio Leonardo Bravo, en la Sierra, fue hallado el cadáver de una mujer, presuntamente asesinada a puñaladas. En esa localidad, la noche del miércoles fue denunciado el robo de la niña María Fernanda, de siete años, quien hasta la fecha sigue sin aparecer y por quien las autoridades emitieron la Alerta Amber.
En Chilpancingo, la noche del jueves en el mercado central, hombres armados mataron a dos mujeres y a un hombre, quienes estaban en una fonda.
La noche del sábado, en Iguala, fue atacado un automóvil con placas de Michoacán cuando circulaba sobre la carretera federal México-Acapulco; una pareja murió.
En Tlapa, en La Montaña, la tarde del martes pasado una menor de 16 años y una joven de 23 fueron plagiadas en las colonias Loma Bonita y San Francisco, respectivamente, y aparecieron al día siguiente por separado.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta octubre de este año, en Guerrero fueron asesinadas 231 mujeres, mientras que la Alerta Amber —con datos de la Fiscalía General del Estado— registra 48 casos de mujeres desaparecidas mayores de 18 años, de las cuales 18 fueron localizadas y 30 siguen sin aparecer.