Tras la publicación de un video en redes sociales en el que se observa un tigre de Bengala caminando por las calles de Guadalajara y un hombre que lo laza, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación que terminó con el decomiso de dos especímenes.

Hasta hoy ninguna autoridad había confirmado la autenticidad del video y se especulaba que los hechos habían ocurrido en Zapopan o Tlaquepaque, sin embargo la dependencia federal logró identificar a los dueños del felino y verificar las condiciones en que se encontraba.

Personal de la delegación de Profepa acudió al domicilio ubicado en el municipio de Tlaquepaque, y durante la visita observó un área de confinamiento en la que se encontraron dos ejemplares de tigres de Bengala, una hembra y un macho, en aparente buen estado físico y sin rasgos evidentes de maltrato.

La dependencia indicó que el dueño exhibió la documentación que acredita la legal procedencia de los ejemplares y, conforme a las notas de remisión presentadas, se determinó que el macho tiene una edad de 10 meses y la hembra 2 años 9 meses.

Sin embargo ambos fueron asegurados al no contar con el registro correspondiente ni con el plan de manejo autorizado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , en donde se debe indicar las especificaciones de las instalaciones que garanticen la seguridad tanto de los especímenes como de la población civil, entre otras situaciones específicas de manejo que deben tener este tipo de animales.

Ahora, el dueño deberá cumplir con las medidas que le serán ordenadas por la Profepa para poder recuperarlos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses