Agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron entre un centenar y 250 migrantes centroamericanos en el municipio de Mapastepec , informaron fuentes diversas.
El aseguramiento de los centroamericanos se registró la tarde de este viernes cuando los extranjeros pretendían avanzar en su ruta hacia el norte del país, sobre la carretera de la costa chiapaneca.
Heyman Vázquez Medina, director del albergue para migrantes Nadie es extranjero
, dijo que hubo una redada en la entrada de Mapastepec y aseguraron principalmente a mujeres y niños, pues algunos hombres corrieron y huyeron al monte
El sacerdote abundó que según algunas fuentes, fueron detenidos 100 personas, otras indicaron que fueron 200. Las autoridades migratorias no han informado sobre la cifra exacta.
La fuente de un organismo de Derechos Humanos de manera anónima dijo que habrían sido 250 los detenidos.
Indicó que los migrantes caminaban en grupos dispersos porque en las caravanas viajan muchos niños y mujeres, por tanto no pueden ir deprisa y muchos hombres se desesperan y se adelantan, lo cual facilita la detención.
El religioso Vázquez Medina dijo además que los migrantes, detenidos hacia las 16:00 horas, presuntamente, esperaban a los más de dos mil centroamericanos y cubanos que el jueves llegaron a Escuintla, donde descansan esta noche para continuar mañana.
Los centroamericanos estuvieron más de un mes en Mapastepec
. Aguardaban la regularización planteada por Migración, pero al ver la demora decidieron continuar su itinerario.
En Escuintla, la caravana de centroamericanos y El Viacrucis cubano determinó pernoctar por segundo día.
En la frontera México-Guatemala decenas de migrantes continúan arribando con el objetivo de cruzar al país para llegar a Estados Unidos.