estados@eluniversal.com.mx
Tuxtla Gutiérrez.— Un total de 338 migrantes centroamericanos y caribeños fueron asegurados en una carretera de Chiapas, donde además fueron detenidos 15 presuntos traficantes de personas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el reporte, los migrantes son originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba, y fueron interceptados en el tramo carretero Tecpatán-Raudales Malpaso.
En el operativo, encabezado por agentes de Investigación Criminal de la FGR, fueron detenidos 15 supuestos traficantes que conducían cinco autobuses y tres vehículos particulares en los que trasladaban a 181 adultos y 157 menores de edad.
Los agentes aseguraron también tres radios de comunicación, seis teléfonos celulares y una computadora laptop que utilizaban los detenidos para alertar y evadir la acción legal.
Previamente, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) había asegurado en Tapachula a 150 migrantes que el domingo ingresaron de manera irregular por la frontera sur.
Protestan cubanos. En tanto, en Tapachula, migrantes cubanos marcharon del parque central a la estación migratoria Siglo 21 para demandar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reanude la entrega del oficio de salida que les permita continuar su viaje a Estados Unidos, el cual suspendieron desde hace 17 días.
“Un mes tiene que ingresamos nuestros documentos a migración y no se ha dado respuesta, nadie ha salido a explicarnos qué está pasando, por qué esas medidas o cuándo van a reabrir la oficina de regularización”, indicó el cubano Amairiel López.
En su intervención, el coordinador de la organización Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, acusó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de no hacer nada por los cubanos que ha solicitado su intervención, sólo responde que el tema es grande y complejo. Alertó que hay connacionales suyos detenidos en la estación migratoria y que están a punto de ser deportados.
En el exterior de la estación migratoria continúa medio millar de migrantes que esperan desde hace una semana ingresar para tramitar el oficio que les permita viajar a Estados Unidos, pero el recinto se encuentra a su máxima capacidad.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) inició ayer, en el municipio de Mapastepec, el registro para el proceso de regularización de migrantes centroamericanos, dando prioridad a mujeres, niños y adultos mayores.
Urgen contención. Empresarios de la frontera sur exigieron al gobierno federal que el plan de contención migratoria se realice desde Chiapas y no hasta el Istmo de Tehuantepec, para proteger a la sociedad.
José Toriello Elorza, presidente de la Coparmex en la región de la costa, expresó su rechazo a la política de puertas abiertas del gobierno federal para las caravanas migrantes; exigió que se establezcan estrategias para frenar la entrada masiva a México y se cancele la emisión de visas humanitarias.