Docenas de plantas biznagas, las cuales se encuentran en el catálogo de especies en peligro de extinción , fueron aseguradas en una carretera del estado de .

Fueron elementos de la Policía Estatal quienes ubicaron el cargamento sobre la carretera San Jerónimo Xayacatlán-Acatlán de Osorio, en el sur de la entidad.

De acuerdo con el reporte oficial, los agentes detectaron un camión que llevaba carga, momento en el que cayó una biznaga de la unidad; le marcaron el alto al conductor, quien señaló que tenía como destino Oaxaca.

Después de una revisión de la unidad, los agentes descubrieron docenas de las plantas, las cuales son usadas para medicina tradicional y para preparación del dulce de acitrón.

Las personas reconocieron que no contaban con ninguna documentación que acreditara la legalidad de la carga, por lo que fueron detenidos.

Se trató de Guillermo A., Misael A. y Giovanni A., quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

De acuerdo con la Profepa las biznagas habitan en diversos ecosistemas, pero la mayoría se desarrollan en ambientes áridos y semiáridos.

Son dos especies de biznagas mexicanas con las que se obtiene el dulce de acitrón: la Biznaga Burra o Tonel Grande (Echinocactus platyacanthus), y la Biznaga Barril de Acitrón, ambas enlistadas como especies endémicas en peligro de extinción.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses