Monterrey, NL, 4 de agosto - Policías de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León
, aseguraron en dos operativos a 59 extranjeros originarios de Centro y Sudamérica, que eran transportados en dos camionetas con destino a la frontera con Estados Unidos. Asimismo fueron detenidos tres ciudadanos de nacionalidad mexicana por presunto tráfico de personas.
En el primero de los hechos, cuando transitaba por la brecha La Barretosa del municipio de Los Herrera, elementos de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguraron a 48 centroamericanos que eran transportados en dos camionetas.
Los conductores de ambos vehículos al ver a los efectivos de Fuerza Civil, se salieron del camino y abandonaron las unidades entre la maleza. Al acercarse los preventivos observaron que en las camionetas había un grupo de personas que, al ser interrogados, afirmaron ser originarios de Honduras, El Salvador y Ecuador. Asimismo viaja con ellos un hombre de nacionalidad mexicana.
Los extranjeros admitieron que no contaban con documentos migratorios para su estancia en el país, por lo que fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración. En total eran 24 adultos, diez hombres y 14 mujeres, además de 24 menores, 14 de sexo masculino y diez del sexo femenino.
Posteriormente, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que realizaban labores de vigilancia por la carretera 15 de General Terán a Los Ramones, a la altura del entronque a la Hacienda Santa Engracia , notaron que el conductor de un vehículo Jetta color blanco, al visualizarlos viró bruscamente la dirección de su recorrido, siendo seguido por otras dos unidades que avanzaban en convoy.
Los preventivos obligaron a detenerse a los tres conductores, y al proceder a la revisión de las unidades encontraron abordo a once personas de nacionalidad hondureña, tres hombres y tres mujeres mayores de edad, así como cinco menores , dos de sexo femenino y tres de sexo masculino, que viajaban hacia la frontera para tratar de ingresar a Estados Unidos.
Mientras los extranjeros fueron llevados al INM para que revisara su situación migratoria, detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes, por presunto tráfico de personas, los tres conductores identificados como Humberto “N” de 36 años de edad, originario de Veracruz, quien manejaba un automóvil tipo Jetta; José “N” de 22 años que conducía una camioneta Nissan, también originario de Veracruz; y Hugo “N” de 35 años, originario de Guanajuato, que manejaba un vehículo Pick Up en color blanco.
maf