En los municipios de Culiacán , Escuinapa, Salvador Alvarado y Mocorito, como parte del operativo Guadalupe-Reyes , se aseguraron 514 kilos de diversos artículos de pirotecnia, entre ellos, los conocidos como cuetes, cebollitas, varas de luces de bengala, garras de tigre, bazucas y otros denominados tumba casas, por su fuerza explosiva.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que pese a la campaña de concientización y difusión que se emprendió para evitar la compra de estos productos, ante el riesgo que implica para los menores de edad y que pueden provocar incendios, se continúa con su venta en forma clandestina.
En una revisión sorpresiva, por las calles de la colonia CNOP, de Culiacán, la Policía Municipal y personal de Protección Civil aseguraron 120 kilos de diversos artículos de pirotecnia, almacenados en cajas que servía como mesas de exhibición.
Los negocios semifijos, ubicados sobre las banquetas, almacenaban artefactos conocidos como Batería Hulk de Trueno, Chanatero Thor, R-15 Grandes, Bazucas, Garras de Tigre, los cuales, su detonación e muy potente, por el volumen de pólvora con el que se fabrican
En el municipio de Salvador Alvarado, grupos mixtos de la Policía, inspectores de Protección Civil y de la Oficialía Mayor, se logró el decomiso de un volumen de 231 kilos de pólvora utilizada en diversos artefactos pirotécnicos.
Lee también: Explosiones de pirotecnia dejan ocho niños heridos
Cristobal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado externó que en revisiones sorpresivas en mercados públicos, tianguis e incluso negocios establecidos, se ha descubierto la venta de juegos pirotécnicos por lo que se ha procedido a su decomiso y sanción a los vendedores de estos artículos.
Apuntó que en el municipio de Mocorito, inspecciones similares, se logró detectar en pequeños negocios la venta de cuetes, cebollitas y luces de bengala, por lo que se procedió a su aseguramiento, con un peso en pólvora usada de poco más de 13 kilos.
Lee también:
El funcionario estatal recordó que el lunes pasado, en una verificación de una dulcería, establecida en el centro del municipio de Escuinapa, se descubrió la venta de diversos artículos de pirotecnia, con un peso de 154 kilos de pólvora.
Hizo ver que la celebración de las fiestas navideñas y de Fin de Año, con este tipo de artefactos, se convirtió en un grave riesgos, puesto que el número de accidentes se han elevado, sólo durante los festejos de Noche Buena y un día posterior, nueve personas resultaron con grandes quemaduras en manos, pies y cara.
La mayoría de los lesionados son niños, dos de ellos, de seis y diez años de edad, se encuentran hospitalizados con graves lesiones en sus caras y manos, al explotarles muy cerca uno de estos artefactos elaborados con grandes cargas de pólvora.
Lee también: Decomisan 2 toneladas de pirotecnia en La Merced
Externó que ha solicitado a los dieciocho presidentes municipales estén atentos a las inspecciones de puestos que son colocados en la vía pública para evitar que se expendan en forma clandestina juegos de pirotecnia.
shgm