Autoridades locales y del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron en las últimas 48 horas a 461 migrantes, procedentes de Centroamérica y Cuba, en diferentes operativos en tres diferentes estados, de acuerdo con información oficial.
En Chiapas, la mañana de ayer agentes del INM, Marina y policías locales realizaron un operativo de desalojo en el parque Miguel Hidalgo, de Tapachula, donde detuvieron a 26 extranjeros, quienes fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI.
Los migrantes habían instalado un campamento en el parque central en espera de regularizar su situación en nuestro país.
Sin embargo, empresarios y comerciantes del primer cuadro habían manifestado su rechazo a la presencia de los extranjeros por considerar que afectan la imagen para sus negocios, puesto que denunciaron que no cuentan con baños públicos.
Previamente, la noche del martes, en un hotel de Tapachula fueron detenidos 20 cubanos, quienes presuntamente no tenían documentación y estaban esperando ser trasladados a la frontera norte para pedir asilo en Estados Unidos.
El grupo de isleños fue trasladado a la Estación Migratoria Siglo XXI, para definir si son deportados.
En el municipio de Comitán de Domínguez las autoridades aseguraron a 281 extranjeros y detuvieron a nueve presuntos traficantes, cuando viajaban en una caravana de nueve vehículos —cuatro camionetas tipo Urvan y cinco camiones de tres toneladas—, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los migrantes fueron descubiertos debido a una llamada anónima al 911 que alertó del paso de varias unidades con personas a bordo, por lo que fueron movilizados agentes de la Policía Municipal y Guardia Nacional.
De acuerdo con las autoridades, los presuntos traficantes fueron identificados como: Javier “N”, José Antonio “N”, Juan “N”, Julio “N”, Miguel “N”, Salvador “N”, Juan Carlos “N”, Domingo “N” y José Manuel “N”, explicó la FGR, pero no dio a conocer su nacionalidad.
Operativos en el norte. En Ciudad Juárez, Chihuahua, tres presuntos traficantes de personas fueron detenidos y 115 migrantes —entre hombres, mujeres y niños— fueron rescatados por la Policía Municipal de una vivienda de la colonia San Antonio, donde permanecían encerrados con la amenaza de que pagaran 30 mil pesos para poder cruzar a Estados Unidos o los mataban.
Las 115 personas son originarias de Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador y, tras una valoración médica, quedaron bajo resguardo de las autoridades de Migración.
En tanto, en Reynosa, Tamaulipas, elementos de la Policía Estatal descubrieron a un grupo de 19 migrantes originarios de El Salvador y Honduras —12 hombres, cuatro mujeres y tres menores—, quienes se encontraban hospedados en un hotel de la colonia Longoria.