El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, aseguraron a 44 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como uno de Oaxaca que se encontraban en una casa de seguridad en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Los centroamericanos estaban en espera de ser cruzados a Estados Unidos y aproximadamente a las 22:00 horas del domingo, efectivos estatales y federales acudieron al llamado de una denuncia anónima, que advertía que en una vivienda en la colonia San Ángel, había personas encerradas solicitando ayuda.
Al llegar al lugar y asegurar el perímetro, los Policías Estatales y los Marinos dialogaron con algunas personas que se encontraban en el interior del domicilio, quienes dijeron ser de origen hondureño, guatemalteco, nicaragüense y un oaxaqueño.
Tras emprender una búsqueda en los alrededores, no se logró detectar a ninguna persona vigilando y resguardando la casa donde se encontraban los migrantes.
Los centroamericanos y el mexicano fueron llevados a la Alberca Chávez para que recibieran atención médica, hidratación y alimentación, para que posteriormente sean canalizados ante el Instituto Nacional de Migración ( INM) , que se encargará de revisar su situación legal en territorio mexicano y en su caso ayudarlos a retornar a sus lugares de origen.
Este es el segunda acción de este tipo que realizan las autoridades estatales y federales en el municipio de Matamoros en menos de 48 horas.
cfe