La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi) que se encontraban bajo cautiverio , como mascotas, en la localidad de Kanachén, de los cuales no se pudo acreditar procedencia .
Gracias a una denuncia , inspectores de la dependencia federal acudieron a la comisaría de Maxcanú, municipio del sur del Estado, donde constataron que los animales se encontraban en calidad de mascotas de un particular, quien no contaba con la documentación crediticia para asegurar la procedencia legal de los animales.
Con fundamento en el artículo 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se procedió al aseguramiento de los dos monos araña, los cuales fueron canalizados al Parque Zoológico Animaya de Mérida.
Una vez en las instalaciones , ambos especímenes fueron sexados y se constató que se trataba de un macho y una hembra , de edad avanzada.
El mono araña es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de extinción (P), por tratarse de una especie cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente , poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural .
La LGVS establece una sanción de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización, antes salarios mínimos , a quien posea ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia .