estados@eluniversal.com.mx

La Fiscalía de Nayarit aseguró este jueves 13 fincas que presuntamente pertenecen a Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa local (TJA) y ex secretario particular del ex gobernador, Roberto Sandoval, como parte de las investigaciones en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito.

García Chávez es identificado por los integrantes de la Comisión de la Verdad, quienes interpusieron la denuncia en su contra, como uno de los testaferros del ex mandatario.

Las fincas no están a nombre del magistrado, sino de su madre, pero se presume que ella actúa como prestanombres, señaló Ludmila Heredia Verdugo, agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía del estado.

Explicó que los posesionarios de los 13 inmuebles quedan como depositarios de estos ante la Fiscalía, por lo que pueden entrar y salir de ellas, pero no venderlas o traspasarlas hasta que concluya la investigación.

La primera diligencia se realizó en una finca de la calle 1 de mayo, en la colonia 26 de Septiembre de Tepic, casa que varios políticos y ciudadanos del estado reconocen como propiedad del magistrado.

Juventina Chávez Martínez es el nombre con que está registrada la finca. Según datos de la Dirección de Catastro de Tepic, posee otras 12 propiedades en esa ciudad entre terrenos en fraccionamientos privados y residencias que también fueron asegurados.

En la carpeta de investigación se trata de esclarecer cómo y con qué recursos la madre del magistrado adquirió el mismo día (12 de julio de 2013) 10 de las 13 propiedades.

Datos recabados por EL UNIVERSAL en la Dirección de Catastro de Tepic señalan que las propiedades de Juventina Chávez Martínez fueron adquiridas entre 2009 y 2013, lapso en que su hijo, Raymundo García Chávez, laboró como secretario particular de Roberto Sandoval, primero en la alcaldía de Tepic y luego en el gobierno del estado.

Entre los inmuebles asegurados hay cinco lotes contiguos en el fraccionamiento Arboledas Residencial, donde los terrenos más pequeños superan los 150 metros cuadrados y el costo de cada uno, sin construcción, es mayor a los 900 mil pesos.

Además, se aseguraron los lotes en el fraccionamiento privado Porta Alta, dentro del coto Toscana, donde el precio de una residencia puede superar los 5.7 millones de pesos según anuncios de venta consultados.

Otra de las propiedades que quedaron a disposición de la Fiscalía es una residencia ubicada en el fraccionamiento Jardines de la Cruz, en Tepic, una zona de alta plusvalía.

Hace un año, en abril de 2017, Alejandro Fonseca González, entonces rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit, implicó en un audio a García Chávez, al ex gobernador Sandoval y al ex fiscal Édgar Veytia — preso en Estados Unidos por narcoráfico— en una red de corrupción que se beneficiaba con contratos de obras pública y servicios a través de empresas que les pertenecen.

En el audio, cuya autenticidad reconoció Fonseca, señaló que en 2014 García Chávez metió 3 millones de pesos a las campañas de los presidentes municipales de La Yesca, El Nayar y Tecuala, para garantizar que toda la obra pública le fuera asignada.

¿Quién es García Chávez? Según la ficha curricular de García Chávez, registrada en el Senado de la República, es licenciado en Derecho por la Universidad de Álica.

De 2009 a 2011 fue su secretario particular de Roberto Sandoval en Tepic; después, entre 2011 y 2015, tuvo varios cargos en la administración estatal de Sandoval, desde secretario particular del gobernador y titular de la Unidad de Enlace y Transparencia del gobierno del estado, hasta secretario técnico de las dependencias que auxilian al mandatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses