Tuxtla Gutiérrez.— El nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Natarén Nandayapa, ofreció colaborar con las autoridades en la investigación sobre presuntas irregularidades en las que estaría involucrada esa casa de estudios.
Natarén Nandayapa, quien ayer rindió protesta al cargo, señaló que la universidad no puede opinar por la investigación, pero más adelante “puede ser convocada como testigo o como perito”.
Además, dijo que realizará un diagnóstico para conocer la situación financiera en la que recibe a la institución. “No me va temblar la mano ni en retirar a alguien que no llegue a trabajar ni en presentar la denuncia que corresponda si encontramos que ha habido desvío de recursos”, aseguró.
En su momento, el contendiente a la rectoría Víctor Fabián Rumaya Farrera denunció presuntas irregularidades financieras en la UNACH.
Aseguró que esa casa de estudios superiores se encuentra en quiebra técnica y financiera, con una deuda de mil 800 millones de pesos, además de estar envuelta en el escándalo de La estafa maestra, con más de 60 mdp, actualmente auditados por la Auditoría Superior de la Federación.
En rueda de prensa, el nuevo rector reconoció que la situación económica de la UNACH es difícil, pero afirmó que se garantiza a los trabajadores el pago de sueldos y aguinaldos.
Natarén Nandayapa señaló que para enfrentar las dificultades hoy viajará a la Ciudad de México para gestionar más recursos para la casa de estudios que dirigirá hasta 2022.