TLAXCALA, Tlax.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en parajes del Parque Nacional La Malinche, un inmueble que aparentaba ser un racho, pero en realidad operaba como un laboratorio clandestino para la producción de drogas, en la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte.
En lo que va del año, esta es la segunda ocasión que la dependencia federal asegura un inmueble en Tlaxcala utilizado para la producción clandestina de drogas sintéticas. El primer aseguramiento tuvo registro en mayo pasado, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) catearon y aseguraron una vivienda en la que operaba un narcolaboratorio.
Esta vez, el aseguramiento ocurrió en medio del bosque del Parque Nacional La Malinche, un Área Natural Protegida (ANP), donde según información oficial de la FGR, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras realizaban recorridos de seguridad y vigilancia localizaron en la comunidad de San Isidro Buensuceso, un rancho en que estaba adaptado un laboratorio destinado a la producción de drogas.
El personal militar presentó la denuncia correspondiente ante la fiscalía federal, a través de su delegación en Tlaxcala, y en respuesta el Ministerio Público Federal (MPF) realizó las investigaciones correspondientes y solicitó a la autoridad Judicial una orden de cateo que le fue concedida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la entidad.
Lee también: Fentanilo: Ken Salazar advierte que organizaciones criminales transnacionales no amenazan sólo a EU
La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados en diferentes materias, cumplimentaron el cateo, mediante el cual aseguraron el inmueble en el que había bidones, costales, recipientes metálicos, una centrifugadora y condensadores que contenían en su interior sustancias químicas y diversos objetos para la fabricación de drogas.
El lugar quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal (MPF) para continuar las investigaciones, a pesar de que no hubo ningún detenido.
La FGR indicó que en las operaciones de cateo participó personal de la Sedena y de la de la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC).
Mientras la FGR reveló el aseguramiento del inmueble que operaba como un laboratorio clandestino para la producción de drogas, el Gobierno de Tlaxcala evitó el tema, pero sí presumió que tuvo participación a través de la CEPC.
En un comunicado, precisó que personal especializado de la dependencia local participó en la diligencia para detectar posibles riesgos por la existencia de gas o explosivos.
Lee también: Pobladores de Chilpancingo toman "Rino" de la policía y derriban puerta del Palacio de Gobierno de Guerrero
“La inspección descartó la existencia de algún peligro relacionado con la presencia de gas o explosivos; la información se compartió con la FGR para que el personal ingresará de manera segura y proceder con la diligencia”, cita el comunicado.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv