Un asalto masivo en la región de la Cañada con saldo de un lesionado, tres personas asesinadas a balazos en el Istmo y una en la Mixteca, es parte del saldo violento en Oaxaca registrado en las últimas 24 horas.
La mañana del 1 de enero, un individuo armado atracó al menos a 10 automovilistas y lesionó de bala a una persona en la zona de la Cañada. Los hechos ocurrieron en la zona donde hace 10 días fue asesinada la hermana y resultó herido el padre de una periodista de EL UNIVERSAL Oaxaca.
De acuerdo con informes de la policía estatal y reportes de las víctimas, en el kilómetro 2 del tramo carretero Teotitlán de Flores Magón-Huautla de Jiménez, un solitario sujeto con un rifle de asalto paró a al menos 10 automovilistas en diferentes ocasiones. En uno de los casos se apoderó de un vehículo marca Volkswagen y en otro acto disparó y lesionó a una persona por resistirse al asalto.
Luego de un intenso operativo por parte de policías y militares, fue localizado y detenido un individuo identificado como Samuel A.G., quien se resistió al arresto y fue herido en una pierna, informó la Fiscalía General del Estado.
Por otra parte, en Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo, un individuo fue asesinado a balazos la noche del 31 de diciembre, en el barrio Juárez, sin que hasta el momento haya sido identificado.
En el mismo municipio, durante la celebración de fin de año, una bala presuntamente perdida dio en la cabeza de una menor de siete años, de nombre Vivian, quien fue canalizada al IMSS local y posteriormente la ambulancia aérea del gobierno del estado la trasladó a un hospital especializado, donde fue reportada como grave por traumatismo craneoencefálico y edema cerebral.
En el municipio istmeño de Chahuites, en un predio del barrio Huachacao, se encontraron los cuerpos de dos mujeres identificadas como Olivia L. G. y Rosa L. G., quienes fueron ultimadas por disparos de armas de fuego.
En la localidad de Barra de Copalita, del municipio de San Miguel del Puerto, sujetos desconocidos incendiaron durante la madrugada una camioneta al servicio del ayuntamiento.
Otros ataques armados, con saldo de un lesionado cada uno, se reportaron en los municipios de Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza.