Arteaga, Michoacán
.- Elementos de la Marina Armada de México detuvieron a un presunto delincuente y abatieron a otro más en un enfrentamiento a tiros registrado a la altura del poblado de Infiernillo, municipio de Arteaga, Michoacán, confirmó la Semar .
Los hechos sucedieron luego de que un grupo de marinos atendieran a una familia a la que le habían robado la camioneta en la Autopista Siglo XXI.
Como parte del operativo, implementado desde el sábado pasado en la Tierra Caliente y Costa del estado, los marinos circulaban sobre el tramo Lázaro Cárdenas-Cuatro Caminos cuando fueron alertados de que un grupo armado se robó una camioneta particular en la que viajaba una familia .
La familia fue resguardada por un vehículo de auxilio de Ángeles Verdes , mientras el convoy de fuerzas federales iniciaba la búsqueda de los presuntos criminales en brechas aledañas a la autopista.
Los marinos dieron alcance a los delincuentes , quienes los recibieron a tiros, por lo que al responder la agresión, los oficiales hirieron a uno de los tres civiles armados que posteriormente quedó en calidad de detenido ; sin embargo, el segundo fue abatido por las fuerzas armadas y el tercero logró escapar.
Se recuperó el vehículo de las víctimas y aseguraron uno más con el que presuntamente fue perpetrado el asalto , además confiscaron armamento .
La vigilancia de la Marina en este tramo carretero es parte de la nueva estrategia de seguridad anunciada por el gobierno michoacano desde el sábado pasado para blindar las regiones de Tierra Caliente y Costa.
Dicha estrategia contempla principalmente recorridos de vigilancia sobre la Autopista Siglo 21, desde el puerto michoacano, hasta la ciudad de Morelia.
Dentro de las acciones para blindar esa vía de comunicación está la sectorización de la vigilancia; la Policía federal se encarga de Infiernillo a Las Cañas; de Las Cañas a Santa Casilda se hace cargo el Ejército a través de la Zona Militar 43 y de ahí, hasta Uruapan y quizá hasta Morelia, se hace cargo la policía de Michoacán.
etp