Los tripulantes del barco camaronero " Don Roberto ", que fueron asaltados frente a la zona de las Tres Islas en las costas de Mazatlán , no activaron el botón de auxilio , según reportó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) , por lo que se desconoce el volumen de crustáceo que perdieron .

El lunes pasado, el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico , Ricardo Michel Luna , dio a conocer el hecho , en el que ocho hombres armados que se desplazaban en pangas sorprendieron a los miembros del barco camaronero.

Comentó que este robo constituye el primer asalto violento de tripulantes de la flota camaronera de Mazatlán que se registra a inicios de la nueva temporada de explotación del crustáceo en las costas del Pacífico .

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura tuvo conocimiento del despojo de crustáceo que almacenaban en bodega, sin conocer el volumen , por la denuncia que realizó el dirigente de los armadores , Michel Luna .

Ricardo Michel señaló que los tripulantes del barco " Don Roberto " regresaron al muelle Bonfil , de Mazatlán, para interponer la denuncia respectiva ante las autoridades federales , por lo que se espera que se refuerce la vigilancia .

Según los registros, en el mes de enero del 2017, en la bahía de Altata , municipio de Navolato , los tripulantes del barco " Sebastián X " de la flota camaronera de Mazatlán, fueron despojados en forma violenta de tres toneladas de camarón congelado.

Los delincuentes a bordo de lanchas rápidas, con armas automáticas sorprendieron por la noche a los pescadores , a los cuales despojaron de sus capturas, dinero y pertenencias , para después huir del lugar.

El asalto en mar abierto se sumó a otros similares , registrados en los meses de noviembre y diciembre del 2016 , contra los que los tripulantes de camaroneros como "Camila", "Reyna de los Ángeles", "Propemex-36", "Mofles II" y "Santa Margarita" , entre otros.

Carlos Sotelo Mongue

, presidente de la Federación de Cooperativas de Alta Mar , externó que pese al ofrecimiento de una mayor vigilancia en alta mar y los puntos de acceso a las playas , con respaldo de la policía municipal , se presentó un nuevo asalto en perjuicio de armadores.

Dio a conocer que las embarcaciones, antes de zarpar, deben verificar todos sus instrumentos de navegación y comunicación , para que en caso de detectar la presencia de grupos de personas en lanchas rápidas, sean reportadas a la autoridad competente .

También estableció que es necesario que todo el camarón que sale de las playas, fresco o maquilado, debe estar amparado con los registros de las cooperativas a fin de evitar que se comercialice producto de procedencia ilegal .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses