Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Toluca.— El arzobispo auxiliar de la Diócesis de Toluca, Maximino Martínez Miranda, llamó a los grupos delictivos a que se integren a la sociedad y a mantener la paz, evitando la violencia.
En declaraciones a la prensa, el arzobispo afirmó que es positivo pactar con delincuentes y grupos delictivos para que se reintegren a la sociedad.
A pregunta de si ha habido acercamientos entre sacerdotes y grupos criminales que operan en los municipios del sur del Estado de México, el representante de la Iglesia católica dijo que sí ha ocurrido.
“A todos se les llama, unos asisten y otros no, pero los que asisten, pues bienvenidos, y los que están sobre todo en la zona de más violencia, pues les hacen un llamado a los [generadores] de la violencia a regresar y a buscar los caminos para poder construir la paz”, dijo el arzobispo.
Martínez Miranda, quien estuvo más de una década en la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, recordó que en esa entidad “de ordinario teníamos reuniones a través de los sacerdotes con grupos delictivos, y cuando me salían en el camino, pues tenía que dialogar con ellos”.
Consideró que vale la pena el diálogo con grupos criminales, porque “el Señor llama a todos”.
Precisó que de esos encuentros “no hay reportes, son diálogos que se llevan en esa región y a veces eso no se difunde”, porque lo que se busca es construir la paz.
“El acuerdo puede ser que se integren a las familias y no se les perjudique, y que se les ayude a que se integren”, agregó.