Monterrey.- Ante los constantes robos en las iglesias de la Arquidiócesis de esta ciudad , el arzobispo Rogelio Cabrera López hizo un llamado a los ladrones para que “ya ni le hagan la lucha” , porque los vasos sagrados o cálices no están hecho de metales preciosos, como plata u oro, sino que la mayoría son de lámina y los más valiosos son de alpaca.
Cabrera López admitió que en las iglesias y templos de la Arquidiócesis de Monterrey son frecuentes los robos, aunque a diferencia de otros lugares del país no se ha ejercido violencia contra los sacerdotes.
“Basta que nos descuidemos un poco en las iglesias para que alguien entre y robe. Hemos sufrido robos sacrílegos, (se llevaron) los vasos sagrados el año pasado, pero aparte de eso, gracias a Dios, en Monterrey no han dañado ningún edificio ni golpeado o dañado a ningún sacerdote”, aseveró.
Ante el hecho de que el hurto es una realidad frecuente y cotidiana en las iglesias, Cabrera López llamó a que sacerdotes y fieles estén muy al pendiente, “porque cualquier cosa que esté ahí, siempre hay algún acomedido para llevársela”.
Recordó que el año anterior, los ladrones se llevaron los vasos sagrados de una capilla que está sobre la Loma Larga, al sur de la capital regia. Precisó, sin embargo, que son objetos de escaso valor económico, “porque ya no tenemos cálices de plata ni de nada, los de más valor son de alpaca, todos los demás son de lámina”.
Por lo anterior, pidió a los ladrones “que ya ni le hagan la lucha, porque ya no hay vasos sagrados de oro , esos están en los museos”, no en los templos, donde “ya todo es sencillo, no podemos tener objetos de lujo”.
En otro orden, Cabrera López apoyó que algunas cadenas de supermercados ya no darán bolsas de plástico a sus clientes, no obstante que por ley la prohibición entrará en vigor hasta mayo próximo.
El arzobispo expuso que se trata de una muy buena decisión, aunque en principio será algo incómodo porque “estamos acostumbrados” a llegar con las manos vacías cuando vamos al mercado, pero “tenemos que hacer conciencia de que hay que cuidar la naturaleza” y evitar dichas bolsas, además de ser racionales también con el uso del papel, porque es necesario talar árboles para fabricarlo.
etp