El arzobispo de esta ciudad, Rogelio Cabrera López, reconoció como buena acción de gobierno el cierre del penal del Topo Chico , y dijo esperar que ello se refleje en una mejora en la situación penitenciaria.
Asimismo, pidió a los católicos ser respetuosos en las críticas hacia el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón , a raíz del proceso de sanción a que está sujeto en el Congreso local , en atención a indicaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , por el uso de recursos públicos en la campaña de recolección de firmas para su candidatura presidencial.
Cabrera López quien había estado fuera de la entidad durante varias semanas por cuestiones relacionadas con su función de arzobispo y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, felicitó al gobernador por su reciente Cuarto Informe de Gobierno y abordó la polémica existente en el estado, por el proceso iniciado en el Congreso contra el mandatario.
“A propósito de la controversia sobre el gobernador, creo que el camino siempre tiene que ser el camino de respeto a las leyes, quiero pedirle a los ciudadanos que a través de las redes sociales sean muy respetuosos de la autoridad; uno puede estar a favor, en contra, satisfecho, o molesto por el caminar de la administración de nuestro estado; pero nunca es sano que pongamos adjetivos insultantes a la autoridad”, dijo el arzobispo .
Agregó, “un país que habla mal de sus gobernantes en el sentido de insultos, es una país que puede ir a la ruina”. Expuso que siempre debe estar presente el respeto, basado desde luego en la objetivad.
Siempre invito yo al respeto de palabra y a la actitud democrática que se refleja también cuando nos referimos a la autoridad, sabiendo que en Nuevo León y México necesitamos siempre de una autoridad que conduzca los objetivos de desarrollo y bienestar para la sociedad, señaló Cabrera López.
El arzobispo de Monterrey respondió a quienes piensan que hay un acuerdo entre los actores políticos presentes en el Congreso, para no sancionar al gobernador, por la suspensión que le concedió el ahora exministro Eduardo Medina Mora, para que siga el proceso, pero no se le sancione hasta que se resuelva el fondo del recurso de control constitucional.
“Quien cree en la democracia también tiene la paciencia para que los procesos legales se lleven a cabo conforme lo marca el derecho, nadie puede brincar ese obstáculo natural que hay siempre, entre la resolución inmediata que uno quiere, y lo que significa aguantar un proceso siempre legal”, declaró el representante de la iglesia católica.
Puntualizó, esto pasa en los litigios entre las personas, de las instituciones y en los litigios y controversias políticas.
Por tanto, “es necesario tener la serenidad y la paciencia democrática para que todo se resuelva siempre por la objetividad y lo que marca la ley”.
Señaló que esto es importante, porque si no cada quien va a querer solucionar las cosas de acuerdo a su propia idea o lo que es correcto; pero “ hay que tener paciencia, aportar las pruebas, siempre llevar adelante la discusión legal, yo pido siempre respeto a todas las personas, porque México necesita esa serenidad democrática”.
Por otro lado dijo respeto al reciente Cuarto Informe del gobernador Jaime Rodríguez , “hay un hecho positivo que tenemos que reconocer”, el cierre del penal del Topo Chico y el traslado de los internos hacia el reclusorio de Apodaca. “Fue una decisión correcta, ojalá también las cosas caminen bien en el orden y la disciplina que requiere la política penitenciaria”, asentó.
Pero mencionó hace falta mucha obra pública, mejores calles, y mejor servicio de transporte público. Sobre el recrudecimiento de la violencia de alto impacto en la última semana, como la incineración en la vía pública de cinco víctimas del crimen organizado, señaló Cabrera López, “los gobernantes deben enfocarse en esta problemática, pero a veces por las discusiones políticas se olvidan que los ciudadanos padecen esta violencia”.
vare