León, Guanajuato.- Tras once años de ministerio en la Arquidiócesis de León, el arzobispo Alfonso Cortés Contreras entregará el cargo a monseñor Jaime Calderón Calderón, por mandato del Papa Francisco.
Monseñor Calderón Calderón, hasta hoy obispo de Tapachula, Chiapas, recibirá el báculo de la arquidiócesis, el próximo 19 de agosto. Cortés Contreras señaló que extrañará la calidez de las personas de Guanajuato.
El prelado destacó que realizó una reingeniería de la Arquidiócesis por una iglesia más misionera, y consideró que en ello se debe seguir trabajando. Comentó que la Iglesia católica requiere una transformación profunda, más modernizada.
“Se necesita una Iglesia misionera, una Iglesia moderna, que sepa leer los signos de los tiempos, que sepa hacer comunión”, aseveró en rueda de prensa.
Cortés Contreras expresó su voluntad por un evangelio más cultural, en relación a lo social, a la salud, familia y a la ecología. Dijo que la sociedad requiere una Iglesia que escuche, que ame la cultura, la educación, que sepa ser participativa; una Iglesia de los jóvenes.
El arzobispo señaló que se irá de la arquidiócesis metropolitana de León en paz, “me llevo en el corazón esta Iglesia, pero aquí continúa la obra”.
En su gestión comentó que se elevaron de 113 a 136 parroquias y 6 más están listas para constituirse, realizó la ordenación de más de 60 sacerdotes. La diócesis de León tiene 390 sacerdotes, 262 de ellos diocesanos y 128 religiosos, además de 678 religiosas.
Cortés Contreras volverá a la casa de sus padres, en Monterrey, a seguir su trabajo con el Vaticano por la cultura y la educación en el mundo.
sg/cr