estados@eluniversal.com.mx
Cuernavaca.— Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pasaron una Navidad con los bolsillos vacíos porque el gobierno federal y el rector morelense, Gustavo Urquiza Beltrán, incumplieron con el compromiso de depositar el lunes 24 de diciembre las dos catorcenas y una parte del aguinaldo, como lo prometieron la semana pasada. En la entidad se pagan 90 días de aguinaldo.
El viernes, Urquiza Beltrán declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó resolver la crisis financiera de la universidad mediante el depósito de 408 millones de pesos para el pago de dos catorcenas y las prestaciones.
Con esa promesa detuvo las protestas de los sindicatos cuyo programa de acción consideraba el cierre de los principales tramos carreteros en el estado, pero el lunes, cuando los trabajadores sindicalizados revisaron sus cuentas bancarias, notaron la ausencia de recursos y por la tarde sus líderes recibieron un oficio del rector Gustavo Urquiza.
“Por este medio y en seguimiento al comunicado publicado el pasado 21 de diciembre, hago de su conocimiento que la Dirección General de Educación Superior Universitaria ha informado a la Tesorería de la universidad que debido a los trámites administrativos, el recurso extraordinario será radicado entre el miércoles y jueves de la semana en curso”, cita el texto.
Los trabajadores pasaron la Navidad sin recursos y a través de redes sociales manifestaron su inconformidad y sugirieron a sus dirigentes sindicales convocar a asamblea extraordinaria para activar los bloqueos en los principales accesos a Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, los tres municipios con mayor importancia económica en el estado.
Hace ocho días los trabajadores administrativos cerraron por más de 15 horas las principales vialidades a Cuernavaca y los entronques al Paso Exprés.
El compromiso del gobierno federal con la UAEM fue realizar el depósito de los recursos en la cuenta de la universidad y desde ahí dispersar los pagos a los sindicatos y personal de confianza.
El déficit. El gobierno del estado también celebró el acuerdo entre el gobierno federal y la UAEM, así como otras nueve instituciones de educación superior en crisis, y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para atender la problemática financiera por la que atraviesa la UAEM.
El jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, indicó que la administración acompaña a la máxima casa de estudios en las gestiones ante la Federación.
“Como ya sabemos, la deuda que tiene la UAEM es de más de 2 mil millones de pesos, de la cual el gobierno federal tiene conocimiento, y estamos a la espera de una solución”, detalló Sanz. Entre los débitos de la universidad se cuentan deudas con proveedores, pensiones y seguro social. Carlos Sotelo, líder de los trabajadores administrativos, urgió liberar los recursos extraordinarios para saldar el adeudo con 6 mil trabajadores en activo.