Un contingente de aproximadamente mil migrantes centroamericanos arribó a San Luis Potosí proveniente de Querétaro, de los cuales la mayoría llegó gracias al apoyo que algunos transportistas les brindaron en algunas plataformas.
Hasta el momento, no se reportan mayores incidentes ya que el contingente fue custodiado por elementos de la Policía Federal además de algunos cuerpos de auxilio.
Los integrantes de esta nueva caravana descendieron de las unidades hasta llegar al cruce de carretera 57 tramo San Luis-Querétaro y Anillo Periférico Oriente, para de ahí trasladarse a pie hasta el albergue que ha sido habilitado por las autoridades locales en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO).
En este sentido la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana informó que mantiene un operativo para atender a los migrantes durante su estancia en la ciudad.
El delegado estatal, Óscar Segura Rodríguez, dijo que la Unidad Médica Móvil está en el área de la FENAPO para recibir a las personas en tránsito que llegan durante el día.
El albergue está en las plataformas 3 y 4 en la FENAPO y ahí, el personal de Cruz Roja dará servicio prehospitalario, servicio médico y de enfermería.
Refirió que al tratarse de migrantes hondureños que han salido de sus casas hace mucho tiempo, también se dará el servicio de restablecimiento de contactos entre familiares.
El operativo inició a las 9 de la mañana de este viernes y se mantendrá hasta el sábado.
Los primeros 150 migrantes viajaron en un remolque y semiremolque tipo plataforma, quienes a su llegada fueron atendidos por los voluntarios de la institución.
Segura Rodríguez informó que la atención será continua así como el apoyo para el restablecimiento de contacto con familiares; están habilitadas 3 ambulancias, que los acompañan en el trayecto a su paso por la entidad.
Se espera que entre viernes y sábado arriben todos los migrantes provenientes de Honduras, en su paso al norte del país.
El sábado por la mañana también Cruz Roja Mexicana, delegación local Matehuala, instalará un puesto médico para continuar con el apoyo a los migrante