Pachuca.- Un contingente de alrededor de 20 mil peregrinas provenientes de la Sierra de Querétaro arribaron al municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, en su paso a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
En lo que constituyen la edición número 61 de esta peregrinación, luego de tres años de que fue suspendida por la contingencia de Covid-19, nuevamente los queretanos retomaron esta tradición.
Gabriela Silicio, presidente del comité organizador, explicó que las peregrina salieron de Querétaro hace 14 días y llevan ya un recorrido de 400 kilómetros, y este día llegaron a Tepeji donde fueron recibidas por el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla.
El edil de ese lugar y autoridades de Salud implementaron un operativo para recibir al contingente y brindarles tanto seguridad peatonal como servicios médicos, para ello fueron instalados diversos módulos de atención.
Lee también Caen dos por asesinato de notario del Edomex en Oaxaca; hay otras dos personas implicadas
A través de unidades móviles como la unidad geriátrica conocida como Atlantes, así como la participación de ambulancias y paramédicos se atendieron casos de personas con algún padecimiento menor como subidas de presión, torceduras o ampollas en los pies.
Se informó que las mujeres del contingente en su mayoría se encuentran en buenas condiciones, ya que no se reportaron casos de influenza o de Covid-19.
Esta peregrinación también contó con el apoyo y coordinación de autoridades de Jilotepec en el Estado de México y del municipio Del Márques en Querétaro, que dieron acompañamiento a la peregrinación.
Se espera que el viernes arribé un nuevo grupo este compuesto por 35 mil hombres quienes se sumarán a las mujeres y posteriormente otros 5 mil peregrinos que se trasladan en bicicleta, con lo cual serán alrededor de 60 mil personas las que llegarán a la Basílica en los próximos días.
afcl/cls