Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Oaxaca de Juárez.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos a la terminal de autobuses ADO y la puerta de acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en el segundo día de paro laboral y protestas en la capital del estado.
Las acciones que realiza el magisterio adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) forman parte de la jornada de lucha de 48 horas para exigir respuesta favorable a su pliego de demandas anual; además se concentraron frente al Palacio de Gobierno para coberturar el segundo día de diálogo con el gobierno del estado.
En la madrugada de hoy, la asamblea general de la Sección 22 del SNTE decretó un receso en su análisis de la respuestas del gobierno del estado a sus demandas, pero acordó bloquear la terminal de autobuses ADO y el Aeropuerto Internacional.
Lee también: Reportan marcha masiva de la Sección 22 del SNTE y bloqueos en varios puntos de Oaxaca
Paro de labores de 48 horas
Los docentes mantienen un plantón en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y un paro de labores de 48 horas, por lo que no hay clases desde ayer en ninguna escuela o institución educativa del nivel de educación básica en la entidad.
Una vez que transcurran las 48 horas los maestros levantarán sus protestas en la capital del estado; mientras definen si aceptan o no las respuestas del gobierno de Salomón Jara Cruz, es probable que cesen o convoquen a una nueva asamblea general para determinar si se van al paro de 72 horas en caso de que consideren insuficientes o nulas las propuestas de la administración estatal.
Entre las demandas de la Sección 22 del SNTE, se encuentra la abrogación del decreto de 2015 con el cual se desaparece y vuelve a crear el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para quitar el control de esta institución pública al magisterio oaxaqueño y que permitía la ocupación de los cargos directivos de la dependencia.
El gobierno del estado emitió un comunicado por la tarde del lunes, en el que afirmó que ve en el magisterio "un aliado" y un interlocutor legítimo, y dijo que está de acuerdo en trabajar temas como la derogación del decreto de 2015, que dejó en manos del gobierno federal la rectoría de la educación pública en Oaxaca.
El gobernador Salomón Jara también se dijo dispuesto a trabajar en una nueva ley de educación para el estado, que tome en cuenta los elementos del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Lee también: Se triplicó en 10 años presencia militar en Oaxaca
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd