Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reiteró que será hasta julio próximo cuando el gobierno federal envíe las primeras tropas de la Guardia Nacional a Michoacán.

En el arranque de la segunda fase del Plan Integral de Seguridad en Michoacán, Durazo Montaño dijo que serán 4 mil 50 efectivos que se desplegarán paulatinamente en las distintas regiones del estado.

Ello, expuso, para acompañar la iniciativa del gobernador Silvano Aureoles Conejo y garantizar cuanto antes estándares razonables de seguridad: “Vivimos una emergencia que no admite mezquindades ni regateos, mucho menos el cálculo político a la hora de concertar acciones en materia de seguridad”.

Añadió que el acuerdo de coordinación con los ayuntamientos de ninguna manera va en demerito de la autonomía ni implica claudicación, por el contrario, refleja madurez de las autoridades para entender el momento que enfrenta México.

Durazo Montaño enfatizó que los eventos de violencia ocurridos en días recientes en Michoacán, “nos recuerdan que los grupos delincuenciales no cesan en su intento de alterar la seguridad y cometer actos criminales”.

Por esas razones, agregó, “debemos cerrar filas con toda determinación para combatirlos, con inteligencia y con una capacidad de fuerza como la que hoy impulsa el gobernador Silvano Aureoles, y la cual nosotros felicitamos”.

Ante la propuesta de Aureoles Conejo de reforzar a los ayuntamientos financieramente y certificar a los cuerpos municipales de seguridad, el funcionario federal consideró que, sin duda, el mandatario michoacano le ha dado al tema la mayor prioridad en su agenda: “Comenzando por el respaldo presupuestal sin el cual cualquier iniciativa está destinada al fracaso”.

Cuente usted con el respaldo del gobierno de la República para el fortalecimiento territorial con la presencia de las instituciones federales”, expresó Durazo Montaño al gobernador michoacano.

Refuerzan policías municipales. Ayer, durante el arranque de la segunda fase del Plan Integral de Seguridad en el estado, Aureoles Conejo dijo que se acompañará a los municipios para reforzar sus policías.

Se buscará que todos los agentes municipales sean debidamente capacitados y que aprueben los exámenes de control de confianza, dijo.

El mandatario estatal destacó que Apatzingán se convierte en el primer municipio del estado que tiene su estado de fuerza completo con policías certificados y preparados.

“He decidido acompañar a los municipios para que cumplan con su estado de fuerza.

Por ejemplo, Apatzingán, que tiene 131 mil habitantes, eso significa que debe tener por lo menos 260 policías y eso es lo que vamos a hacer”, expuso el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses