Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Mérida
.- Desde hace cuatro meses, el padre de Ana Lidia Capul Andueza desapareció y este jueves, ella decidió acudir desde temprano a las instalaciones de la Policía Federal para que le tomaran sus muestras de sangre , la cual será incorporada a una base de datos genética para que pudiera localizar a su progenitor .
“No sabemos qué pasó con mi padre, si está vivo o muerto, si sigue en Yucatán o se encuentra en otro lado”, relató la mujer mientras esperaba que el médico de la corporación le aplicara la prueba de ADN .
Hace unos días se enteró, gracias a la prensa, del programa "Ayúdanos a buscar a tu familia" , mediante el cual, la Policía Federal trata de establecer una base de datos de genética que facilite la localización de personas reportadas como desaparecidas .
Ana está buscando a su padre, Manuel Alonzo Cupul Cen, de 78 años de edad, quien salió de su casa en la colonia Maya el pasado 13 de enero y hasta hoy, ignoran su paradero.
Reconoció que su padre ha desaparecido durante algunos días, en ocasiones previas, debido a la ingesta de alcohol. “Pasaban dos o tres días y regresaba, o los policías que lo conocen, nos lo traían; sin embargo, esta vez nunca regresó”, señaló.
Nadie sabe sobre el paradedo del hombre y Ana decidió someterse a la prueba de ADN ante la posibilidad de que su padre esté en otro estado o que haya fallecido.
“Lo importante es saber si esta vivo o muerto, porque aquí en Yucatán no lo hemos encontrado; ya fuimos a los hospitales, cárceles y hasta a la Semefo, y nada”, relató Cupul Andueza.
Al arrancar el programa , el comisario del área de criminalística, Ariel Badillo Lozano, explicó que el objetivo es llevar a cabo coincidencias que permitan identificar a personas no localizadas , haciendo comparaciones con restos humanos encontrados en fosas clandestinas o t umbas comunes , o bien, con información que proporcionen las Fiscalías Estatales .
Manifestó que estas pruebas, que se aplicarán hasta el 20 de mayo, se realizarán de manera simultánea en 16 entidades del país para poder contar con una base de datos genéticos a nivel nacional .
A las personas que acuden se les hace la prueba muy parecida a la de la glucosa; es decir, les hacen un piquete en el dedo para conseguir dos o tres gotas de sangre que se depositan en una tarjeta especial que se envía a la División Científica de la Policía Federal en la Ciudad de México .
“El programa 'Ayúdanos a buscar a tu familia' lleva poco más de un año y ha tenido resultados exitosos, pues hemos podido identificar a personas en estados como Veracruz o Nayarit”, afirmó Badillo.
En el caso de Yucatán precisó que no existen desapariciones forzadas o secuestros , como ocurre en otros puntos del norte del país.
Se trata más bien de personas que decidieron irse de su casa por voluntad propia, ya sea por problemas familiares o estén buscando el “sueño americano”.
etp