“Las elecciones en Coahuila serán imparciales, equitativas, democráticas, apegadas a la ley, por encima de intereses partidarios ”, garantizó el árbitro comicial, Rodrigo Germán Paredes Lozano, al arrancar el proceso electoral para que las y los coahuilenses elijan quien será su próximo gobernador y sus diputadas y diputados al Congreso del Estado.
El domingo 04 de junio próximo los ciudadanos acudirán a las urnas para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Se desarrollarán contiendas donde participarán candidatos de ocho partidos políticos nacionales y uno local
Por la tarde de este domingo 01 de enero del 2023 arrancó formalmente la sucesión para relevar al mandatario estatal, Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI.
También lee Video: Incendio en gasera de Monterrey consume 16 pipas; afecta además a tres colonias aledañas
En sesión Solemne fue instalado el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Consejero Presidente de ese Instituto declaró formalmente el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023, donde se elegirán Gobernador o Gobernadora y 16 diputados y diputadas locales por el principio de mayoría relativa.
De los cuales, nueve serán electos por la vía de la representación proporcional y dos más (por primera vez) de representación reservada para grupos en situación de vulnerabilidad.
“Desde luego que será mayúscula la responsabilidad de conducir el desarrollo del Proceso Electoral , sin embargo, nuestro compromiso, experiencia y disposición, será a la altura de lo que el estado de Coahuila y la ciudadanía esperan y demandan de nosotros”, destacó Rodrigo Germán ante consejeros, políticos y representantes de partidos.
La función de este Consejo General, invariablemente, será en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
También lee Dan saldo final de motín en Ciudad Juárez; son 14 muertos y 24 internos fugados
Así como, agregó, a los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y, sobre todo, del Código Electoral de nuestro estado, teniendo como guía los principios rectores que rigen al Instituto:
Certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad, respetando además los principios de paridad e igualdad de género y fortaleciendo los valores democráticos como: el diálogo, la tolerancia, el pluralismo, la equidad, el respeto al marco legal vigente y la corresponsabilidad.
Así contribuiremos, señaló, al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de las convicciones humanistas, sociales y democráticas del estado constitucional de derecho.
Este -apuntó- será el recinto exclusivo para estudio y polémicas de los asuntos electorales que, por comisión de la Ley, somos responsables, invitó a las y los integrantes de este Consejo para que, al emprender los asuntos electorales, los tratemos de manera civilizada y con responsabilidad.
También lee Un historial negro; el Cereso 3 de Ciudad Juárez sumó hoy su cuarta masacre
Se comprometió a que trabajarán en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Junta Local Ejecutiva de Coahuila, el Tribunal Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También con las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales , con todos los aliados estratégicos: centros educativos, universidades, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil;
Implementando con ellas las estrategias logísticas , operativas y técnicas derivadas de estudios que previamente hemos realizado para llevar a cabo las actividades necesarias e instalar las casillas y asegurar y proteger el derecho supremo de la ciudadanía de elegir a sus representantes.
Resaltó que tienen una gran responsabilidad, un alto orgullo, a la par que un gran reto y una enorme satisfacción.
También lee Familiares de reos piden información a las afueras del Cereso en Ciudad Juárez
Ofreció apegarse a lo que ordena la ley “con honestidad, entrega y profesionalismo”.
Porque el órgano colegiado a su cargo no se rige por preferencias, sino por procedimientos detallados, vigilados y sobre todo objetivos.
"Todas nuestras acciones tendrán la virtud de agregar y nunca de restar confianza, inyectar seguridad y certeza, esa será la condición central de nuestra función".
“En todas las tareas por venir, estamos comprometidos con la verdad, a superar nuestros intereses como individuos y luchar como un colectivo para ser parte fundamental de un concepto aún más grande: ¡La Democracia!”, remarcó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asgs