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Arranca plan de movilidad integral en el Periférico de Jalisco

Será el proyecto de transporte público masivo más grande del país

El gobernador Enrique Alfaro explicó que el proyecto es una apuesta de transformación urbana que incluye reforestar con 27 mil árboles, así como la construcción de banquetas y de una ciclovía por todo el circuito. Foto/ ESPECIAL
04/11/2019 |01:41Redacción |
Redacción El Universal
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Guadalajara.— El gobierno de Jalisco inició la construcción de Mi Macro Periférico, en el que invertirá 9 mil 400 millones de pesos y será el proyecto de transporte público masivo más grande no sólo de la entidad, sino del país, porque tendrá una longitud de 41.5 kilómetros.

La obra se prevé que inicie operaciones en 2021, se conectará con las líneas 1 y 3 de Mi Tren, así como con Mi Macro Calzada. Constará de 46 estaciones y, de acuerdo con el proyecto, se van a realizar alrededor de 400 mil viajes al día.

Durante el arranque de obra, encabezado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se explicó que se trata de un corredor de movilidad integral sustentable para el área metropolitana de Guadalajara.

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Es una apuesta de transformación urbana que incluye reforestar con 27 mil árboles, la construcción de una ciclovía por todo el circuito y la de banquetas.

Alfaro Ramírez afirmó que el proyecto se contempla bajo los principios de un modelo de transporte integrado, seguro, sustentable, accesible y de calidad, el cual permitirá articular, mediante un plan de renovación urbana que incluye reforestación y la movilidad de los habitantes del área metropolitana de Guadalajara.

“Este proyecto va a detonar la transformación urbana de Guadalajara, particularmente sobre el Periférico y sus colonias aledañas con la construcción de infraestructura incluyente y segura para usuarios de esta vía. No es solamente una apuesta de transporte público, es además una apuesta de transformación urbana”, expresó.

El mandatario jalisciense explicó que el crecimiento del Periférico sin la infraestructura adecuada lo llevó a ser catalogado como una de las vialidades más congestionadas e inseguras de la ciudad, por lo que con esta renovación los 568 mil habitantes de 110 colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá se verán beneficiados directamente.

Les permitirá el trasbordo a otros sistemas de transporte, contando con una movilidad segura, rápida y con acceso universal, siendo una obra totalmente incluyente.

“La inversión total del proyecto de movilidad integral Mi Macro Periférico y los entornos de esta vía será de  9 mil 401 millones de pesos.  El proyecto tiene una primera etapa de inversión de 6 mil 365 millones de pesos”, detalló el gobernador jalisciense al tiempo que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo.

Ayer, a las 7:00 horas, el equipo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) arrancó de manera simultánea las obras de sustitución de rodamiento por concreto hidráulico en carriles centrales del Periférico, de calzada del Obrero en Guadalajara a avenida Tonaltecas, en Tonalá, además de intervenir en esta primera etapa avenida del Bosque a avenida Tepeyac.

La segunda etapa de estos trabajos se prevé que comience en febrero de 2020 en tres frentes simultáneos: en avenida Imperio a Benjamín Gutiérrez, en Guadalajara; avenida Laureles a Santa Martha, en Zapopan, y de la arteria 5 de Mayo a prolongación Vallarta, en Zapopan.

La tercera etapa arranca en mayo de 2020 en cinco puntos: José Alfredo Jiménez a Belisario Domínguez, en Guadalajara;  Santa Paula a 5 de Mayo, en Zapopan; Puerto Guaymas a Mariano Otero, en Zapopan; San Antonio a Sonora, en Zapopan, y Juan de la Barrera a carretera a Chapala, en Tlaquepaque.

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