La Paz, BCS.- Los destinos turísticos de Baja California Sur han comenzado a registrar un repunte en afluencia de visitantes y autoridades han desplegado el operativo de seguridad de verano en los cinco municipios del estado.
La secretaria de Turismo del estado, Maribel Collins Sánchez, indicó que prevén la llegada de 375 mil turistas vía aérea, y una ocupación hotelera del 70 por ciento, lo que representaría una derrama económica cercana a los 2 mil millones de pesos.
Los cinco municipios -dijo- se encuentran listos para atender a los viajeros, y recordó que BCS no solo cuenta con destinos de playa, sino sitios especiales para hacer senderismo, turismo cultural, náutico y destacó las actividades ecoturismo y avistamiento de aves.
Señaló que Mulegé, Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos, tienen distintos atractivos, además de sus playas y en el caso de la zona norte, en Mulegé, se estima que llegarán muchos visitantes vía la carretera que conecta con el estado vecino de Baja California y a su vez con el país vecino.
La funcionaria señaló que el estado recibió hace unas semanas el reconocimiento del primer Barrio Mágico, esto en la localidad de San José del Cabo y su centro histórico.
Se seguirá trabajando –declaró en entrevista- para que otros municipios puedan contar con estos distintivos.
Adicional, se promocionan los destinos de BCS por su riqueza gastronómica y cultural y los prestadores de servicios turísticos ofrecen paquetes durante esta temporada.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez, informó que se desplegó el operativo de seguridad Verano 2024 con acciones preventivas y de vigilancia de los tres órdenes de gobierno.
Lee también Turismo en México y América Latina enfrenta informalidad, precarización y desastres naturales: Cepal
“Las autoridades federales, estatales y municipales en conjunto con grupos voluntarios estamos atentos para brindar auxilio y protección a turistas locales, nacionales y extranjeros, para que regresen con bien a su destino. Les pedimos también que atiendan las recomendaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo”, declaró.
Indicó que se realizan recorridos en las áreas de mayor afluencia turística, como son playas, balnearios, oasis, paraderos, plazas comerciales entre otros. De igual modo no se descuida –aseguró– la atención a las colonias.
Están desplegados también los cuerpos de la policía turística en La Paz y Los Cabos, los dos destinos principales del estado.
jf/cr