Acapulco.— Con el despliegue de más de mil efectivos, tanto de las Fuerzas Armadas como de diversas corporaciones de seguridad pública federal y estatal, así como de 118 patrullas, 78 motocicletas y dos helicópteros, se inició el Operativo Conjunto de Seguridad Verano 2019 Guerrero.
La Secretaría de Turismo estatal ha contemplado el arribo, a los diversos destinos turísticos, de un millón 200 mil vacacionistas y paseantes, se informó en la ceremonia en la que el gobernador Héctor Astudillo dio el tradicional “banderazo” de la temporada del 13 julio al 25 de agosto.
En la explanada del Centro Internacional Acapulco, el mandatario dijo que en el estado se trabaja de manera decidida para cuidar y promover el turismo, una de las actividades con mayor importancia. Por ello, se refirió a que se están haciendo todos los esfuerzos para que la totalidad de las playas de Acapulco se encuentren en condiciones óptimas para recibir a los turistas.
Y para demostrar que son aptas, Astudillo Flores mostró un audio en el que la Cofepris se refiere a la situación de las cinco playas de Acapulco que, según su diagnóstico, no son aptas para el recreo. “Sin embargo, hoy dos de estas cinco ya fueron aprobadas y debemos trabajar juntos para que las tres restantes pasen esta restricción”, aseguró.
Además, hizo un recuento de las acciones emprendidas para que se mantenga y mejore el turismo.
“El turismo es una de las cosas positivas del estado de Guerrero, no podemos ni soslayarlo ni de ninguna manera distraernos que es una actividad que nos genera bienestar, empleo y movimiento económico”, especificó el mandatario.
Por eso, reconoció a las instituciones de los tres órdenes de gobierno que participarán en este operativo, dando seguridad a los visitantes: “Agradezco mucho a la Defensa Nacional, a la Marina, a la Policía Federal por la seguridad en carreteras y, por supuesto, a la Guardia Nacional que ya está incorporada en Guerrero”, aseveró.
En su momento, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo, explicó que por parte de la dependencia a su cargo participarán 702 efectivos de la Policía Estatal pertenecientes al Grupo de Operaciones Jaguar, Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, Unidad de Fuerzas Especiales, Tránsito Estatal, Unidad de la Policía de Género y la Unidad Aeromóvil.
Se contará con 118 patrullas, 78 motocicletas y dos helicópteros para brindar seguridad terrestre, marítima y aérea. También se realizarán recorridos y el establecimiento de puestos de seguridad en autopistas y carreteras del estado, auxilios turísticos, así como puestos de información.