estados@eluniversal.com.mx
Oaxaca.— “Compro boletos”, un letrero recurrente en las manos de personas que ansiaban ingresar al auditorio Guelaguetza para admirar las danzas, costumbres y música de los pueblos originarios del estado, en su primer Lunes del Cerro.
Así, más de 11 mil personas colmaron cada una de las dos ediciones de ayer. “¿Alguien que me venda un boleto? Por favor. ¡Compro boletos!”, los gritos desesperados de al menos una decena de personas que quería presenciar la fiesta.
Algunos consiguieron su propósito, otros no. Los que sí, en la edición de la mañana, que inició a las 10:00 horas, disfrutaron de la algarabía, música, color, costumbres de 13 representaciones. Al grito de ¡Que viva Oaxaca! ¡Que viva la Guelaguetza 2018!, la Diosa Centeótl, Francisca Pérez Bautista, dio inicio a la edición.
Luego, los sones y jarabes de San Melchor Betaza llenaron de alegría el escenario desde donde volaron ofrendas compartidas de las delegaciones a los espectadores. La lavada y planchada de San Pedro Apóstol que se celebra cada 2 de junio, fue representada por la delegación de San Pedro Tapanatepec, de la región del Istmo; la participación fue ovacionada.
Llegó el momento del jarabe chenteño, representado por una joven delegación procedente de San Vicente Coatlán, la elegancia de la vestimenta tehuana fue recibida con una gran ovación; el grupo representativo de Salina Cruz interpretó “Estampas de Salina Cruz” y música tradicional de las velas.
Una boda tacuate, de la delegación de Santa María Zacatepec, así como la irrupción de diablos tacuates, llegaron poco después de la mitad de la función. Durante la edición matutina también se presentaron las delegaciones Tuxtepec, con la infaltable “Flor de Piña”, una de las más aplaudidas del día, para dar paso a Huajuapan de León, cuyo grupo interpretó el Jarabe Mixteco, coreado por los asistentes.
Los diablos de Santiago Llano Grande, la fiesta tehuana y los sones de San Juan Cacahuatepec cautivaron a los presentes, que presenciaron el cierre del evento con la participación de las Chinas Oaxaqueñas.
Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, inició la presentación de otras 17 delegaciones, entre ellas Teotitlán del Valle, Vila de Zaachila, las “Chinas oaxaqueñas”, Santa María Alotepec; la edición culminó con una magna quema de fuegos pirotécnicos.
De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, las fiestas de la Guelaguetza dejarán una derrama económica de 700 millones de pesos, destacó que las festividades del primer Lunes del Cerro se celebraron en paz y sin ningún contratiempo.