Hermosillo, Sonora.- La exprimer Ministra de Finlandia, Sanna Marín y el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Tim Stater, reconocieron a esta ciudad capital como líder emergente en las energías renovables.
Este miércoles, se inauguró el Tercer Foro Mundial de Energía Solar que se desarrollará en Hermosillo, los días 4 y 5 de diciembre con conferencias, conversatorios, paneles de expertos, presentaciones de proyectos y Networking relacionados con el futuro de los parques solares y las innovaciones que harán más eficiente su producción de energía.
Durante la inauguración del evento desarrollado por el Ayuntamiento de Hermosillo, Sanna Marín reconoció los programas de energías limpias que impulsa el alcalde Antonio Astiazarán.
Lee también México se rezaga en energías renovables
“Es muy progresista lo que están haciendo, muchas felicidades, esas políticas para mí son fascinantes”, expresó al reconocer los programas municipales Hogar Solar e Impulso Solar que promueve el uso de paneles solares en hogares y comercios en Hermosillo, la administración del presidente municipal.
Destacó además los programas aplicados en la administración de Toño Astiazarán a favor de los hermosillenses, como es el alumbrado público con tecnología Led, el programa Hermosillo Crece Verde, así como la flotilla de patrullas eléctricas, entre otros.
En su calidad de conferencista en el primer día de actividades del Tercer Foro Mundial de Energía Solar, Sanna Marin sostuvo una charla con Antonio Astiazarán, quien le expuso los pormenores de ambas estrategias que promueven el uso de energía solar en la localidad.
Como estrategia para que este tipo de iniciativas innovadoras trascienda sugirió su gestión como programas nacionales que aseguren financiamiento a largo plazo.
La ex primera ministra de Finlandia Sanna Marín y el presidente municipal Antonio Astiazarán coincidieron en priorizar políticas públicas a favor de la sustentabilidad y el impulso de energías limpias.
Antonio Astiazarán Gutiérrez explicó que tanto Hogar Solar como Impulso Solar involucran la generación de energía de fuentes renovables, un subsidio municipal y financiamiento a usuarias y usuarios para que cubran sus necesidades energéticas a través de paneles solares.
Lee también Sheinbaum y el dilema energético: ¿continuidad o ruptura?
La charla fue la primera de las actividades de este foro luego de la ceremonia inaugural, la cual estuvo a cargo del Presidente Municipal y José Eduardo Robledo, Presidente del Clúster Energía Sonora.
En este foro Astiazarán Gutiérrez anunció la creación de un premio de embajadores solares entre los equipos que participen en la convocatoria con propuestas de soluciones en servicios públicos que involucren eficiencia energética, innovación, tecnología y uso de energías limpias.
También la creación del programa Vivienda Sello H, en alianza con Canadevi y el Infonavit, para promover la construcción de vivienda económica.
“Toda futura vivienda que se construya con este programa, para beneficiarse de los incentivos que daremos, deberá tener aislamiento térmico y generar energía solar con paneles solares”, estableció.
Toño Astiazarán recordó en enero próximo dará inicio la operatividad del programa HBus que beneficiará en una primera etapa a mil 500 estudiantes universitarios, con transporte público eléctrico y gratuito.
“Quiero agradecer al alcalde Antonio Astiazarán por su liderazgo y la visión que ha demostrado durante más de 3 años de trabajo en conjunto con el Clúster", manifestó el presidente del Clúster de Energía en Sonora.
Participó también el Cónsul interino de Estados Unidos en Hermosillo, Tim Stater, quien consideró que invertir en el sector de energía limpia tendrá beneficios directos y brindará incentivos para descarbonizar la industria.
“Este foro nos recuerda que las propuestas y acciones más efectivas a largo plazo para atender el cambio climático se concretan a nivel local como en Hermosillo y en los gobiernos subregionales a nivel local, somos testigos de los esfuerzos que ha realizado el municipio de Hermosillo como un líder emergente en las energías renovables”, externó.
El Cónsul interino de Estados Unidos en Hermosillo, Tim Stater, recordó que esta ciudad capital participa en el programa Ciudades en Movimiento del Departamento de Estado de Estados Unidos, implementado por el presidente Joe Biden en 2022.
Este programa de sustentabilidad urbana busca ayudar a las ciudades de América Latina y el Caribe, así como a las de Estados Unidos, a crear un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente.
Resaltó que la región América del Norte tiene una utilidad extraordinaria en energía limpias.
La adopción global de energías limpias ha movido mercados, ha atraído inversiones, reducido costos y creado millones de nuevos puestos de trabajo para el final de la década.
Este sector será parte de una oportunidad del mercado que habrá de alcanzar más de 20 mil millones de dólares.
Lee también El poder transformador de la energía limpia en las aulas
En los últimos cuatro años, Estados Unidos ha invertido más de 500 millones de dólares en tecnologías e infraestructuras limpias en condiciones de duplicar la generación de electricidad limpia al 80% para el año 2030.
En cuanto a México, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el país va a generar 45% de su electricidad con fuentes renovables para el año 2030.
También se impulsará un ambicioso programa de energías renovables para acelerar la transición energética del país en los próximos 30 años.
“El gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Energía, cuenta con iniciativas que pueden ser de interés para México, nos gustaría colaborar más con el gobierno para avanzar en la transición energética para nuestras comunidades”, externó el diplomático.
“Somos testigos de los esfuerzos que ha realizado el municipio de Hermosillo, y el estado de Sonora en su conjunto, como un líder emergente de las energías renovables”.
“Hermosillo, por ejemplo, ha realizado acciones para convertirlo en infraestructura de alumbrado público en energía solar, ese es un beneficio para miles de hogares y negocios también como parte de su programa. Ciudad solar, está buscando suministrar energía directamente de fuentes renovables para el funcionamiento de bombeo y plantas tratadoras de agua, entre otras, reconoció.
Hermosillo participa activamente en los programas auspiciados por el gobierno de Estados Unidos con los que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en coordinación con los gobiernos nacionales y el sector privado.
El objetivo es mejorar la eficiencia en edificios, acelerar la implementación de un transporte limpio, reducir emisiones de metano de la industria y desechos municipales y mejorar el acceso a financiamiento para tecnologías y eficiencia energética.
Este programa se implementa en cinco ciudades de México, Hermosillo, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Mérida y Hermosillo.
También se destaca por ser una de las dos ciudades en todo México junto con América en participar en el programa de Ciudades el Movimiento, la principal iniciativa de movilidad urbana del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Lee también Alicia Bárcena se compromete a garantizar acceso al agua; impulsará energías renovables
De 129 ciudades que aplicaron o participaron, de América Latina, el Caribe y Estados Unidos compitieron para este programa que es una iniciativa que el presidente Biden anunció en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en el año 2022, y ahí salió Hermosillo uno de los indicados porque tienen un líder fantástico aquí, expresó.
El programa Ciudades en Movimiento ofrece intercambio y aprendizaje entre pares, desarrollo de capacidades conectando a 12 ciudades estadounidenses con 12 contrapartes en todo Latinoamérica y el Caribe; analizan las necesidades, programas, necesidades de capacitación y temáticas.
Las ciudades se asocian con proveedores, se da soluciones tecnológicas, sostenibles, organizaciones, multilaterales y financieras y agencias del gobierno de los Estados Unidos.
Bajo esta iniciativa, el municipio de Hermosillo ha trabajado en cooperación con una ciudad en el estado de Iowa para recuperar sitios de suelos, contaminados, introducir vehículos eléctricos y energía solar y aumentar espacios verdes para sus ciudades y ciudadanos.
Estas áreas de cooperación son fundamentales para hacer que las ciudades sean más Resiliente a los impactos del cambio climático y mejor vida para sus ciudadanos, detalló el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr