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Arranca estrategia para inhibir deserción escolar en Michoacán

La Secretaría Estatal de Educación explicó que la estrategia busca promover un clima que favorezca el sentido de pertenencia de los jóvenes con su comunidad escolar

Foto: Archivo
09/09/2020 |18:23Carlos Arrieta / Corresponsal |
Redacción El Universal
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Michoacán.- La arrancó una estrategia para inhibir en lo mayor posible la deserción escolar de estudiantes de escasos recursos de nivel medio superior y superior, por la falta de herramientas para sus clases a distancia.

La dependencia estatal reconoció que, frente a la pandemia por Covid-19 , promover la permanencia escolar es uno de los grandes desafíos educativos en el mundo.

Como una medida alterna, la SEE implementó actividades para que los estudiantes se mantengan en la escuela y concluyan su trayectoria académica.

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Explicó que la estrategia busca promover un clima que favorezca el sentido de pertenencia de los jóvenes con su comunidad escolar.

Dijo, que busca que los estudiantes encuentren respeto, reconocimiento, seguridad, espacios de socialización, participación y altas expectativas de desarrollo académico y personal.

Para ello, la SEE señaló que la implementación de la estrategia se desarrollará en cinco líneas.

Primero, mediante el “Yo me sumo” , a través de la cual se invita a la sociedad en general a donar a jóvenes en riesgo de abandono escolar por pobreza o marginación alguna herramienta que les haga falta para poder continuar sus estudios.

Para ello se entregan computadoras, tabletas y tarjetas con plan con datos para que puedan acceder a internet, o cualquier otra herramienta que les sirva a los jóvenes.

En este caso, las propias escuelas son las que han identificado a los jóvenes en riesgo de abandono.

El segundo eje es “Quédate en la escuela” , mediante la cual se fortalecen en los planteles los procesos de construcción de diagnósticos, sistemas de alerta temprana y elaboración de planes de prevención del abandono escolar referente a la pandemia.

La tercera línea es el “Banco electrónico” , que se impulsa en instituciones de educación media superior y superior, que liberan prácticas profesionales o de servicio social a los alumnos,

Eso será mediante la reparación de aparatos electrónicos y computadoras en desuso, que son donadas por la población, para que sean entregadas gratuitamente a población educativa que las necesite.

El cuarto eje es “Gradúate” , con el que se dará atención al rezago educativo mediante procesos de incorporación para la alfabetización.

Esta línea contempla la certificación de primaria, secundaria o bachillerato mediante evaluaciones flexibles de ubicación de grado, así como la certificación de conocimientos para la productividad y capacitación para el trabajo.

Y por último, el “Círculos de estudio” , en el que se impulsarán actividades académicas en línea que respondan a las necesidades y motivaciones de los jóvenes.

La dependencia estatal consideró que en este quinto eje, se promoverá la construcción de redes sociales, comunitarias e institucionales, que fomenten la solidaridad entre los estudiantes.

Informó que se manera transversal, la estrategia buscará dar seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes, para “ver por ellos e ir por ellos”.

Además, de revisar los trámites y reglamentos para eliminar todo aquello que obstaculice la permanencia escolar de los jóvenes.

También, informar a la población sobre los beneficios de concluir la trayectoria académica y facilitar la reincorporación inmediata de los estudiantes.

La idea es “preocuparnos y ocuparnos porque cada alumno que ha estado en nuestras aulas se quede o regrese a ellas hasta que concluya su nivel educativo”, afirmó la SEE.

afcl

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