Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Monterrey.— El próximo 2 de septiembre inicia la construcción del acueducto El Cuchillo-II que, gracias a que fue declarada obra de seguridad nacional, se realizará de forma ágil, con la segmentación en 10 tramos y la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de que pueda entrar en operación en un periodo de ocho a 10 meses, dotando a la zona metropolitana de 5 mil litros de agua por segundo, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Ha convocado el Presidente al Consejo Nacional de Seguridad para que se autorice que esta obra sea considerada de interés nacional, de seguridad nacional y sean la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua las que se encarguen de la ejecución del proyecto general, y que el organismo operador de Nuevo León, Servicios de Agua y Drenaje, sea el que dirija la construcción”, detalló.
Durante un acto celebrado en Palacio de Gobierno, presidido también por el gobernador Samuel García Sepúlveda, López Hernández entregó a Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el proyecto ejecutivo del acueducto El Cuchillo II, para que el próximo sábado se lance la convocatoria, pues la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la construcción se divida en 10 tramos, se convoque a empresas primordialmente del estado, y que todo el acero que se requiere para el acueducto se contrate directamente con empresas de la entidad.
El secretario de Gobernación subrayó que el Presidente instruyó al titular de Banobras, Jorge Mendoza, para que sea el encargado de detallar y diseñar el financiamiento de esta obra, pues de entrada se van a invertir tres mil 581 millones de pesos que forman parte de un mecanismo cupón cero que el gobernador García Sepúlveda había solicitado inicialmente para la ampliación del Metro.
Además de esos recursos, el organismo Servicios de Agua y Drenaje cuenta con una línea de crédito de mil 500 millones de pesos para que el acueducto pueda empezar a construirse.
En su intervención, el gobernador García Sepúlveda agradeció a la Federación y afirmó que desde 1996, hace más de 25 años, Nuevo León tenía la posibilidad de construir el acueducto El Cuchillo II, para contar adicionalmente con 5 mil litros de agua potable por segundo. Sin embargo, señaló, por falta de voluntad política y de recursos, nunca se realizó.
En el acto denominado Comprometidos por el agua de Nuevo León, el mandatario puntualizó que la utilización de los 3 mil 500 millones de pesos del cupón cero, que inicialmente se habían gestionado para la ampliación del sistema Metro, no suspende ni cancela el proyecto.
Previo, durante la mañanera, el presidente López Obrador pidió a los empresarios de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) su ayuda para terminar en ocho meses el acueducto. Con información de A. López y P. Villa
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.