Navolato.— Con un llamado a prevenir riesgos, no conducir bajo los influjos del alcohol ni distraerse con el uso del celular para evitar accidentes y tener un saldo blanco, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha el operativo de seguridad Semana Santa 2019.

En él participan 8 mil 500 elementos de todas las corporaciones policiales, de rescate y auxilio, como Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, quienes cuidarán de la seguridad de los miles de paseantes que se esperan en los 177 destinos de esparcimiento como playas, riberas de los ríos, balnearios y centros ceremoniales indígenas.

En la explanada del malecón del puerto de Altata, el mandatario dio el banderazo a decenas de patrullas, motopatrullas, ambulancias, grúas y helicópteros para iniciar con sus recorridos. Ello acompañado de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, así como del comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada Maximiliano Cruz Ramos, y del secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo.

Ordaz Coppel habló de la importancia que tiene la participación de la sociedad para lograr un saldo blanco, pues aunque se cuente con un ejército de elementos y voluntarios que estarán prestos para su cuidado, si no se toman medidas de prevención, por parte de la misma población pueden registrarse accidentes, como ha ocurrido en el pasado.

“Lo más importante es la participación de la gente, pues la clave es que se involucren en la prevención y evitar riesgos”, aseveró en el evento. Asimismo, reconoció la colaboración del Ejército, Secretaría de Marina y Policía Federal, que igualmente destinarán cientos de elementos que se sumarán al despliegue de los 8 mil 500 por parte del estado y los municipios.

En su momento, la presidenta del DIF, Rosy Fuentes de Ordaz, exhortó a los padres de familia para que cuiden a sus hijos, y también pidió a los vacacionistas mantener las playas limpias. Por otra parte, hizo un reconocimiento a los miles de policías, socorristas, militares y marinos que no tendrán vacaciones y se dedicarán a vigilar la seguridad de las familias.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que el objetivo de este operativo es garantizar la seguridad de la población, y para ello se enfocarán los elementos, más los que aporten las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

El director de Protección Civil, Francisco Vega Meza, dio a conocer que se vigilarán 57 playas, 49 riberas, 60 balnearios y 11 centros ceremoniales, con una fuerza de 2 mil 500 elementos en todo el estado y mil 314 voluntarios, apoyados de 478 vehículos y 22 unidades acuáticas.

El delegado estatal de la Cruz Roja, Arturo Ramos, explicó que la institución participará con 2 mil 204 elementos, entre los que se incluyen mil 66 técnicos en urgencias médicas, mil 133 juventinos y médicos, con el respaldo de 87 ambulancias, 10 cuatrimotos y tres vehículos de rescate.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses