Desde Morelos nos platican que la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia (Morena), comenzó con el pie izquierdo su búsqueda de la candidatura guinda a la gubernatura, pues el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) le propinó el primer tropezón. Nos relatan que doña Margarita había empezado el año con un montón de espectaculares y pintas para promover su imagen, pero ante las quejas, los consejeros electorales determinaron iniciar un proceso sancionador por los actos de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña, por lo que, desde ahora, la podría traer cuesta arriba. ¡Zas!

“Rector que alcanza, gana”

El que dejó a más de uno con la boca abierta en Jalisco, nos cuentan, fue el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, luego de salir en primer lugar en el ranking de rectores, o sea, en el cuadro de honor. Nos detallan que don Ricardo desplazó al segundo lugar al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, a quien “le ha llovido en su milpita” con “la papa caliente” del caso ministragate por la tesis plagiada de la ministra de la Suprema Corte, Yazmín Esquivel. Sin embargo, nos recuerdan que para don Ricardo no todo fue “miel sobre hojuelas”, pues el año pasado enfrentó varios rounds con el gobierno del estado por el tema del presupuesto, pero le alcanzó para salir bien librado, con 53% de aprobación en la encuesta de evaluación. ¡Qué tal!

Liberación de presunto implicado causa indignación

Y como dicen que “la justicia es ciega”, nos comentan que en Puebla la reciente liberación de uno de los presuntos implicados en el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón desató el avispero con las organizaciones ciudadanas que se sintieron defraudadas. Nos relatan que, tras obtener un amparo, Santiago “N”, exdelegado estatal de la Cancillería y exsecretario privado del principal responsable del crimen, obtuvo su libertad, pues a pesar de que se le acusaba de haber prestado un vehículo para la huida de los asesinos, su defensa argumentó que el presunto responsable del crimen le pidió prestada la unidad, sin que él supiera para qué sería utilizada, lo cual ha sido cuestionado por colectivos que ponen en duda su versión y exigen justicia.