La Paz.- En la búsqueda de prevenir, detectar y sancionar delitos de violencia contra mujeres, el municipio de La Paz, Baja California Sur, arrancó la primera etapa de construcción de paraderos seguros, con un total de 19.
La alcaldesa Milena Quiroga Romero presentó el proyecto y dio el banderazo de inicio de las obras de construcción de estos sitios que contarán con cámaras de videovigilancia, las cuales estarán monitoreadas en tiempo real, contarán con botón de emergencia y un display con información sobre rutas y tiempos de arribo.
“Estos paraderos se suman a las acciones que estamos implementando para que las mujeres y sus familias se sientan seguras en todo momento”, expresó.
Precisó que derivado de un estudio se detectó la existencia de mil 700 paraderos informales, de los cuales únicamente 260 están formalmente instalados, dijo.
Además, en una encuesta realizada, más del 95 por ciento de los usuarios del transporte consideraron como aspecto prioritario la renovación de este tipo de infraestructura.
Los paraderos contarán con área de espera, banca, señalética, luminaria peatonal y el botón de emergencias para evitar situaciones de acoso o vulnerabilidad.
La ubicación se definió considerando las áreas de mayor movilidad, en la zona centro y sur de la capital del estado, con alta demanda del servicio de transporte.
Esta primera etapa contempla las colonias: La Fuente, Camino Real, Arcoiris, Diana Laura, Miramar, Fanta Fe y varios puntos de la zona centro colindante con el área turística del malecón.
Quiroga Romero declaró que estas obras que arrancan deberán concluirse a más tardar el 31 de diciembre de este año y en el 2025 se desarrollará una segunda etapa de construcción para garantizar condiciones de seguridad, especialmente a las usuarias del servicio de transporte en esta capital.
Por su parte, la teniente Ruth De la Fuente, directora municipal de Seguridad Pública, remarcó que se este proyecto surge de la política de “Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres”.
Informó que el pasado mes de junio se conformó la denominada “Mesa Violeta”, integrada por instituciones, funcionarias y especialistas en materia de violencia de género, quienes en conjunto establecerán acciones para el bienestar de mujeres y niñas del municipio.
Esta mesa está homologada con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y es una de las 266 mesas regionales que tiene el país. Integran este mecanismo: ministerios públicos, la unidad de atención a víctimas del delito de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia estatal, el Centro de Control, Comando y Comunicación, Justicia Cívica, el Instituto de la Mujer municipal y el estatal.
De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en La Paz, en el periodo de enero a septiembre se recibieron 274 denuncias por delitos sexuales: acoso, abuso, hostigamiento, violación simple y equiparada.
afcl/cr