Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
estados@eluniversal.com.mx
El Carmen.— La caravana de madres centroamericanas ingresó ayer a territorio mexicano, para recorrer siete estados y la Ciudad de México durante 15 días en búsqueda de sus hijos migrantes desaparecidos cuando viajaban con destino a Estados Unidos.
Las integrantes de la 14 Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos arribaron al punto fronterizo El Carmen-Talismán al medio día de ayer en la frontera de México y Guatemala, portando las fotografías de sus familiares y las banderas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
“¿¡Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están!?”, era una de las consignas que coreaban mientras ingresaban al país.
El grupo de 24 mujeres, acompañadas de activistas defensores de derechos humanos, inició el recorrido por Chiapas, donde las madres se reunieron con integrantes de la caravana de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, que se encuentran descansando en Huixtla, para externarles su solidaridad.
Mary Martínez, una de las madres, dijo que llegaba con el dolor de ver a tanta gente de su país en esa situación y pidió a las autoridades de México que los dejen pasar, “porque no son criminales y quieren ir a un lugar para sacar adelante a sus familias”.
De acuerdo con el coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, las madres se sumarán a esta denuncia de pobreza y violencia que prevalece en los países del itsmo centroamericano, que ha provocado el desplazamiento forzado de miles de personas, principalmente de familias con menores de edad y adolescentes.
Las madres de la caravana alzarán la voz para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su intervención para la asistencia de los 8 mil migrantes de la caravana que hace 12 días se desplazaron desde Honduras hacia Estados Unidos.
Además, este año participarán en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos y formarán parte del Foro Mundial de Migraciones los días 2, 3 y 4 de noviembre.
La búsqueda. En esta caravana viaja Aminda Bustillo, proveniente de Nicaragua, quien desde hace tres años busca a su hijo, presuntamente levantado en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por un grupo de la delincuencia organizada que le exigió un rescate de 6 mil dólares.
La madre recordó que su hijo Reynaldo Castro Bustillo, en ese entonces de 23 años, decidió ir en busca del “sueño americano”.
Aminda explica que su hijo se quedó a trabajar unos días en la ciudad de Palenque, Chiapas, y tras juntar un dinero siguió su viaje acompañado de un amigo.
“El 15 de mayo llamaron para decirme que a mi hijo lo había levantado un grupo armado y que debíamos pagar 6 mil dólares para liberarlo”.
Ella no pierde la fe, tal como otras mujeres que desde hace 13 años buscan a sus hijos y de las cuales algunas han tenido éxito. Para ello visitará albergues, prisiones y centros de retención para migrantes.
Hasta ahora, la caravana ha conseguido que al menos 270 familias se hayan reencontrado.