San Agustín Tlaxiaca.— Con la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM se va a desarrollar el conocimiento y la tecnología que brindará soluciones innovadoras que salvarán vidas y permitirán mejorar la salud de los mexicanos.
Además, esta aceleradora forma parte de una visión compartida entre el estado de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para fortalecer sus capacidades para desarrollar y proveer de vacunas y medicamentos biotecnológicos a los mexicanos.
En una ceremonia realizada en la explanada del edificio que albergará a esta institución, el rector de la Máxima Casa de Estudios del país, Enrique Graue Wiechers, y el gobernador Omar Fayad Meneses, tomaron protesta a los integrantes de la junta directiva de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos.
El inmueble estará ubicado en el Distrito de Educación, Salud y Ciencia, antes denominado Ciudad del Conocimiento y la Cultura. Ahí, el gobernador Fayad Meneses explicó que la aceleradora es un modelo innovador de colaboración entre la academia, el gobierno y la industria.
La UNAM aporta el talento y su liderazgo científico, mientras que Hidalgo contribuye con el respaldo político indispensable, recursos e instalaciones para su consolidación, agregó.
“Estoy convencido de que estas instalaciones nos permitirán ser más resilientes ante futuras pandemias y será un parteaguas para la salud de las generaciones actuales y futuras”, destacó y mencionó que el panorama de los últimos años “nos enseñó a pensar el futuro. La necesidad de colaboración es evidente para encontrar soluciones públicas, apoyadas en el conocimiento”.
Citó, a manera de ejemplo, el cambio climático y los desastres naturales que “nos aquejan, como las muy lamentables inundaciones que hemos sufrido en estos días, son evidencia clara de la necesidad de generar soluciones innovadoras para todo el desarrollo sostenible”.
Además, habló de la importancia que tienen para el gobierno de Hidalgo los asuntos de ciencia y tecnología, porque los problemas que hoy se viven, entre los que destacan temas de medio ambiente y salud, sólo tendrán solución si se invierte, fortalece y hace crecer la plataforma científica de México.
También, en su discurso, mencionó que la primera gran pandemia del siglo XXI representa un llamado de que la ciencia es el único camino que se tiene para asegurar la supervivencia y prosperidad. Por eso, especificó, “en Hidalgo decidimos contar con una política que de manera transversal promueve el desarrollo, a través de proyectos de ciencia, tecnología e innovación”.
Fayad Meneses manifestó estar convencido de que la ciencia debe estar al servicio de los problemas de la humanidad.
En su momento, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, reconoció al gobernador Fayad Meneses su interés por la ciencia y su convicción de que sea un detonante para el desarrollo de las regiones y de la nación.