El senador con licencia de Morena, Alejandro Armenta, dijo temer por su vida debido a que, denunció, dentro del equipo de campaña del candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, hay gente que pertenece a la llamada “mafia del poder”.
Señaló que entre Barbosa Huerta e integrantes del gobierno interino de Puebla hay una red de corrupción inmobiliaria que implica a la actual estructura estatal, donde están implicados los secretarios de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac; de Gobierno, Fernando Manzanilla, y de Infraestructura, Francisco Ramos Montaño.
“Estoy revelando cosas delicadas, temas que tienen que ver con negocios, con desvío de recursos y con actos presuntamente delictivos. Temo por mi vida y hago responsable al secretario de Gobierno, al propio Miguel Barbosa y sus operadores.
“Si algo me sucede [es] porque estoy dando a conocer hechos claros y concretos de actos de complicidades entre estos tres; existen obras con sobrecostos y sociedades inmobiliarias”, sostuvo el senador con licencia.
Al calificarse como “víctima de una imposición”, insistió que no dejará Morena y que confía en que ganen la gubernatura, pese a que el proceso de designación no fue “transparente”.
Comentó que durante la reunión que sostuvo el pasado miércoles con Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Barbosa Huerta, con la intención de pactar una reconciliación tras los resultados de la encuesta, notó “soberbia política” por parte de su paisano, y agregó que para construir la unidad se necesita de diálogo y no de “amenazas e intimidación”.
En tanto, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, convocó a los partidos políticos y candidatos a realizar campañas que incentiven la participación ciudadana en Puebla.
En su visita por el estado, recordó que uno de los factores para que el INE atrajera la elección fue la crispación política tras el pasado proceso electoral.
Adelantó que para las 11:00 de la noche del 2 de junio se tendrían los resultados del conteo rápido para la elección a gobernador, además de que el INE se apoyará en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que arrancará a las 19:00 horas y se actualizará cada 20 minutos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió cero intervención de su gobierno en los procesos electorales que se llevarán a cabo este año en seis estados, y adelantó que no visitará ninguna de esas entidades durante las campañas, ni en el día de la elección. Con información de Misael Zavala