Quien está que no la calienta ni el sol en Nuevo León, nos platican, es la influencer Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador electo Samuel García Sepúlveda (MC), por la sanción que el INE les impuso por la campaña a la gubernatura. Nos detallan que doña Mariana está que echa chispas, porque insiste en que ella apoyó a su marido en su papel de consorte y ni modo de cobrarle por las porras, y alegó que lo hizo en tiempos reglamentarios y negó que esté dada de alta como persona física con actividad empresarial, como la acusa el INE, por lo que pidió a los consejeros respeto, “las mujeres no somos un accesorio”. Ya de pilón, interpuso una queja por violencia política de género ante la CNDH y la CEDH y, nos dicen, el pleito va pa’ largo.
¿Por qué se fue el párroco?
En Chiapas nos cuentan que más de una ceja se quedó levantada, luego de que fue anunciada la salida del sacerdote Marcelo Pérez Pérez de la parroquia de Simojovel, a 15 días de cumplir 10 años al frente de la iglesia. Nos explican que el cambio de don Marcelo pasaría desapercibido, si no es porque el párroco ha sido constante en denunciar la violencia de grupos armados en Chenalhó, Pantelhó y Simojovel y, hace poco, organizaciones civiles indicaron su preocupación por su seguridad personal, pues la reciente situación con el surgimiento del grupo armado El Machete ha levantado polvo en la zona y hasta a don Marcelo lo han señalado de estar detrás de esta organización. Turbio, el ambiente.
Huele a confinamiento
Quienes sienten pasos en la azotea en Michoacán, nos comparten, son los comerciantes establecidos y empresarios, luego de que el Consejo estatal de Salud dejó entrever que, ante el aumento en los contagios de Covid-19 por la presencia de la variante Delta, analiza un nuevo periodo de confinamiento, lo que representaría el cierre de comercios, además de que se podría aplazar el regreso de clases que se tenía contemplado para el 30 de agosto. Nos relatan que el gobernador Silvano Aureoles Conejo (PRD) casi casi imploró a la población que respete las medidas sanitarias y recordó que, en lo que resta de julio y para el mes de agosto, el aforo máximo permitido en los espacios públicos es de 50%, pero al parecer en los municipios no hay tanto eco. ¡Ups!
Unanimidad, al menos una vez
Desde Sinaloa nos comentan que el tema que lleva los reflectores es el regreso a clases para el próximo ciclo escolar, pues ahora con el semáforo epidemiológico en rojo, no es viable para los chicos. Nos platican que en el Congreso local el tema dejó a varios con la boca abierta, porque logró unanimidad entre las diferentes bancadas en la postura de pausar el regreso a las aulas, pues además de que los contagios están subiendo y serían un riesgo para alumnos y maestros, también es un hecho que las condiciones de los planteles no son las mejores, ya que decenas de escuelas están deterioradas y fueron saqueadas, por lo que para todos es mejor dejar la discusión para los que se estrenen en la administración; a ver si sigue la “unanimidad”.