Tekax, Yucatán.- Incendios forestales activaron un plan de emergencia en el sur del estado, lo cual ha movilizado a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena), Conafor, Procivy y de la Guardia Nacional.
Las autoridades señalan que son dos incendios que están fuera de control, los cuales iniciaron hace dos semanas y que han consumido mil 500 hectáreas de monte en el tramo entre las comunidades de Kantemó y Kancab.
“Ante los dos incendios forestales que se registran en el Cono Sur se activó un plan de emergencia por contingencia ambiental”, precisó la alcaldesa de Tekax, Flory Peraza Campos.
Explicó que se intensificaron las acciones de combate al fuego en los montes de Kantemó, ubicado a 22.5 kilómetros, al norte de la cabecera municipal, poblado que cuenta con 500 habitantes. Hay que señalar que bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un sobrevuelo en un helicóptero Bell 429 para verificar la magnitud del siniestro.
Lee también Incendio en un relleno sanitario de Yucatán
Este viernes, las corporaciones federales, estatales y municipales continúan intentando controlar el fuego, el cual amenaza con extenderse a otras áreas.
sg/cr