El gobernador de Puebla , el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta minimizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impida de manera provisional que su administración se haga cargo de la seguridad pública en la ciudad de Puebla.
"Aquí nadie ganó, aquí quien pierde es Puebla, pero nosotros desde el gobierno nos hemos hecho cargo de las detenciones (...) del lado del Ayuntamiento detienen a puros borrachitos", dijo.
En su conferencia de prensa matutina, manifestó que los magistrados resolvieron sobre dos decretos estatales que ya no estaban vigentes, uno de ellos sobre el nombramiento de una titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
"Lo que ayer resuelve la Corte es porque ya no tenía vigencia ni materia, son dos casos: el primer decreto que ya está agotado en plazos y el nombramiento", expresó el mandatario.
Lee también:
Y es que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión provisional al Ayuntamiento de Puebla para impedir que el gobierno del estado asuma el control de la seguridad.
Los magistrados resolvieron conceder la suspensión en la controversia constitucional promovida por el municipio de Puebla, en un asunto que confrontó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La SCJN destacó que sin desconocer que la seguridad pública es una función prioritaria del Estado, en este supuesto no existen elementos para afirmar que se pondrá en peligro el orden y la paz en ese territorio de continuar las funciones de la policía preventiva a cargo del municipio.
Lee también
: Miguel Barbosa reitera que todo el personal de salud será vacunado contra Covid-19
En intensas confrontaciones públicas entre ambos morenistas, el Gobierno estatal intentó destituir a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, Lourdes Rosales Martínez.
Incluso el mandatario designó como delegada especial de seguridad a Carla Morales Aguilar, pero no prosperó.
"Existen vigentes dos decretos, entonces la discusión en la Corte sobre si el gobierno del estado debe asumir la seguridad pública está vigente, eso es lo real", manifestó.
Y de paso, el Ejecutivo increpó a la comunicadora que le cuestionó sobre el tema y aseguró que su pregunta tenía relación con un contrato que no otorgará a dos personas.
om/rdmd