estados@eluniversal.com.mx
Al igual que en otros destinos turisticos de la zona norte de Quintana Roo, toneladas de sargazo cubren cinco kilómetros de playas en Mahahual, el segundo destino de cruceros con mayor afluencia de México.
El muelle de Mahahual tiene la capacidad para recibir hasta tres barcos al día; de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2017 recibió 323 barcos, de los dos mil 545 cruceros que llegaron al país, con 7.9 millones de viajeros. Su crecimiento, con respecto al 2016, fue de 47.5%, posicionándose sólo detrás de Cozumel.
Esta situación también ha generado que el gobierno estatal agilice la entrega de la justificación técnica para canalizar los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a la recolección y disposición final de sargazo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, explicó que la declaratoria no fue propiamente por la contingencia ambiental ocasionada por el recale de sargazo, sino por los efectos que la tormenta tuvo en las costas.
Uno de esos impactos, dijo, fue el arribo de mayores volúmenes de algas, fenómeno atípico que, según los pronósticos, rebasará este año en intensidad al recale registrado en 2015.
El 7 de junio la Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de desastre natural “por la ocurrencia de inundación costera”, como se le conoce al fenómeno, que se registró del 21 al 28 de mayo, afectando a los municipios de Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulúm y Bacalar.
Ese mismo día, Arellano Guillermo dio a conocer que gestionaban 62 millones de pesos del Fonden para hacer frente al problema del sargazo, presente en la totalidad de la zona costera del estado, pero con mayor afectación en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Holbox y Mahahual.
El funcionario reiteró que la justificación técnica para poder echar mano de los recursos debe estar lista en dos semanas, vinculando el arribo de sargazo con la tormenta.
Señaló que desconoce si podrán obtener los 62 mdp; sin embargo, destacó que las acciones deben aplicarse a partir del próximo verano.