Guadalajara.— La periodista Susana Mendoza Carreño, directora de Radio Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta, fue apuñalada la tarde del viernes tras realizar una cobertura sobre un desarrollo inmobiliario irregular, y a pesar de la gravedad de sus heridas, logró sobrevivir, aunque su estado se reporta delicado, pero estable.
Pasado el mediodía, Mendoza Carreño, de 54 años, y uno de sus compañeros de trabajo salieron del ejido Vallarta, donde hicieron entrevistas y circulaban en un Jeep rojo propiedad de la periodista, cuando en la avenida Playa Grande de la colonia La Moderna, una camioneta Jeep Cherokee en color gris los impactó por la parte trasera.
Al momento de que los periodistas se bajaron a revisar lo que ocurría, dos sujetos en motocicleta llegaron al sitio para amagarlos con un arma de fuego, les quitaron las llaves del vehículo, los teléfonos y apuñalaron en dos ocasiones a Mendoza Carreño: una en el cuello, que le perforó la yugular, y otra en el abdomen, dañando el colon y el vaso.
Los agresores escaparon en la motocicleta y el vehículo de la periodista, dejando en el lugar la camioneta que usaron para embestir el auto de la mujer.
Vecinos de la zona llamaron a la policía municipal y gracias a la pronta reacción de algunos colegas de Mendoza Carreño que se enteraron de lo ocurrido, fue atendida de emergencia en un hospital privado, donde a su llegada ya la esperaba un equipo de cirujanos.
El director de la Red Radio Universidad de Guadalajara, Víctor Hugo Magaña, exigió a las autoridades investigar el hecho y no descartar su trabajo periodístico como posible móvil del ataque, pues la fiscalía del estado señaló que se trató de un presunto asalto.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro lamentó los hechos en sus redes sociales y, sin tener pruebas concretas, señaló que se había tratado de un intento de robo: “Lamento mucho que hoy Susana Carreño, directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta y una mujer a la que respeto y aprecio, haya sufrido un ataque en un intento de robo en Puerto Vallarta.
“La Fiscalía de Jalisco y las instituciones de seguridad están en la búsqueda de los responsables. Hablé con el rector de la Universidad de Guadalajara, personalmente le daré seguimiento al caso y, sobre todo, estamos pendientes de su estado de salud”, indicó Alfaro.
Compañeros de la periodista en Puerto Vallarta, reunidos en el hospital donde convalece, reclamaron al gobernador anticiparse a las investigaciones y no descartar un posible ataque derivado de su labor periodística.
A través de un comunicado que circuló en redes sociales, periodistas de varios lugares del país también cuestionaron lo señalado por Alfaro.
“Nos da rabia que el gobernador Enrique Alfaro adelante conclusiones y que señale este caso sólo como un robo. Nos indigna que se descarte el móvil de su labor periodística, sabiendo que Susana es una mujer valiente que ha trabajado infinidad de temas de corrupción política y empresarial en una localidad como Puerto Vallarta”.
Familiares y amigos de Mendoza convocaron a una marcha este sábado, de Plaza Marina a la Fiscalía en Puerto Vallarta.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.