Este miércoles 4 de octubre un alumno atacó a puñaladas a su profesora en plena clase en Ramos Arizpe Coahuila. ¿Qué está sucediendo con los estudiantes para que la violencia extrema llegue a ese punto en las escuelas?
Para la psicopedagoga Gabriela Serrano, experta en el trabajo con adolescentes, estos comportamientos violentos, en su mayoría planeados, hacia las figuras de autoridad, en el caso de profesores puede tener diversas causas entre las cuales pueden ser clínicas, neurológicas así como por falta de atención, entornos violentos y abuso, dijo a EL UNIVERSAL.
"La frustración en adolescentes se convierte primero en una violencia por la falta de guía, falta de contención y luego en un comportamiento disruptivo que va desde agresiones, amenazas, abusos, bullying hasta llegar a cometer homicidio como acto culminante porque ya lo estaban planeando. Efectivamente la regla o la norma siempre es hacia una figura de autoridad porque transfieren todo su coraje y atención de un progenitor a un maestro", explicó Serrano.
Lee también VIDEO. Alumno ataca a puñaladas a su maestra en plena clase en Coahuila
Para entender este fenómeno hacemos un recuento de 3 ataques perpetrados por alumnos contra profesoras, 2 en Coahuila y otro en Nuevo León.
El 18 de marzo de 2017, Federico Guevara de 15 años, estudiante de secundaria entró con una arma calibre 22, perteneciente a su abuelo, al Colegio Americano del Noreste en Monterrey y disparó contra la profesora Cecilia Solís, quien murió 10 días del ataque.
En el ataque también quedaron heridos 3 niños y una niña de entre 14 y 15 años.
Federico Guevara murió, aunque se desconce si fue por un disparo al intentar suicidarse o por un disparo accidental.
De acuerdo con los testimonio de Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, de ese momento, el adolescente aseguró que llevaría un arma a la escuela.
Lee también Joven agresor presumió el arma antes de disparar en escuela de Monterrey
Otro fue el caso de José Ángel, un niño de 11 años que iba en sexto de primaria, quien decidió asesinar a su profesora María Assaf Medina y disparar contra sus compañeros en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.
José Ángel fue llamado el imitador del tiroteo de Columbine debido a que se vistió con un pantalón negro con tirantes y playera blanca y cargó dos armas cortas, una calibre 22 y otra calibre 40 para cometer el asesinato.
El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme aseguró que el menor fue influenciado por un videojuego llamado “Natural Selection” porque en su ropa tenía grabado el nombre del videojuego.
Lee también Tiroteo en primaria de Torreón también deja un maestro y 5 menores heridos
Ayer, un adolescente de la Escuela Secundaria General N° 1 “Rubén Humberto Moreira Flores”, en el municipio de Ramos Arizpe, agredió a Patricia Burciaga Dávila, su profesora con un arma blanca.
La maestra fue trasladada al hospital para su atención médica y reportan su salud estable, el ataque quedó grabado en las cámaras de seguridad de la institución.
El adolescente fue detenido por elementos de la policía y fue puesto a disposición de las autoridades.
Para la psicopedagoga Gabriela Serrano es importante atender a los adolescentes, proporcionar atención y límites asertivos.
"Los padres, sea madre o padre, a veces actuan de manera violenta o que no se les haya puesto límites a tiempo, límites asertivos o que los límites sean a través de la violencia, de golpes, gritos o amenazas", dijo Serrano.
Además, es vital acudir a especialistas cuando se detecten ciertos rasgos de conducta, "sobre todo cuando veamos que nuestros hijos están destruyendo cosas, se están golpeando, autolesionan o cometen delitos como robo, también revisar que están llevándose en la mochila".
De acuerdo con la experta en adolescentes alguna de las características clínicas o de los diagnósticos más frecuentes de niños que han que han cometido homicidio son:
"Niños que fueron, que han tenido trastornos adaptativos, problemas para socializar, abuso de sustancias como el alcohol o drogas a temprana edad, ambiente ambiente familiar violento, son víctimas de abuso emocional, sexual o padecen de trastorno del estrés postraumático".
Con respecto a los diagnósticos clínicos se trata de rasgos psicóticos, trastornos del estado de ánimo y ansiedad, explicó Gabriela Serrano.
Lee también VIDEO: Estudiante aplica llave china a su compañera en salón de clases en Pachuca, Hidalgo
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc