El Congreso local aprobó un presupuesto de 101 mil 459 millones de pesos para el gobierno de Nuevo León , a ejercer durante el 2019 un 4.48 por ciento más que lo aplicado el año en curso.
Con el voto a favor de 35 legisladores y uno en contra del diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Jonatan Tijerina Hernández , se aprobó dentro de la Ley de Hacienda del Estado , elevar de 25 a 35 cuotas (de 2 mil 200 a 3 mil 92 pesos), los cobros de refrendo vehicular, mientras las licencias de conducir subirán de 403 a 706 pesos.
Legisladores de todas las fracciones consideraron razonable el incremento en el refrendo , que dará al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón 400 millones de pesos de ingresos adicionales, de los cuales, la mitad se utilizaría para financiar el establecimiento de un programa de verificación vehicular sin cargo para los propietarios de unidades automotrices, y otros tantos para proyectos de salud.
Francisco Cienfuegos
, coordinador del PRI, consideró que la aprobación de la Ley de Egresos por unanimidad de todos los legisladores es el “primer gran acuerdo social y humano de la 75 Legislatura”.
Mencionó que el gobernador Jaime Rodríguez presentó un proyecto de paquete económico por 100 mil 232 millones 770 mil 182 pesos, y los diputados de todas las fracciones le aprobaron 101 mil 859 millones, 191 mil 528 pesos, es decir mil 681 millones de pesos adicionales.
Detalló que esos recursos se etiquetaron con énfasis para aplicarse en los sectores más vulnerados, en primer término las mujeres, para proyectos como la primera clínica fetal, guarderías y atender la violencia de género.
Para atender a niñas, niños y adolescentes, se destinaron 26 millones para defensorías y dos millones de pesos para becas de hijos de desaparecidos.
Asimismo se destinarán 35 millones de pesos para fortalecer el proyecto Cendis , promovido por la agrupación Frente Popular Tierra y Libertad , y se etiquetaron ocho millones para la Casa del Estudiante , relacionada con Antorcha Campesina .