Más Información
Se estrella avión de Jeju Air en Corea del Sur; hay 179 muertos y solo dos sobrevivientes; sigue aquí el minuto por minuto
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Las ocho fuerzas políticas representadas en el Congreso de Sonora aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, ambos por 70 mil 261 millones 526 mil 405 pesos para el estado.
En sesión extraordinaria, presidida por la diputada Magdalena Uribe, los integrantes de la LXII Legislatura local aprobaron también decretos que modifican diversas disposiciones fiscales y establecen los factores de distribución de participaciones federales a los municipios, respectivamente.
La congresista Diana Platt Salazar dio lectura al dictamen de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal, de la Ley de Hacienda del Estado, de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, de la Ley de Bienes y Concesiones, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sonora, de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.
Posteriormente, la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada dio lectura al dictamen de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, con proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal de 2020, mismo que fue aprobado por unanimidad.
El dictamen que presentaron las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, fue leído por el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, con proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, para el ejercicio fiscal de 2020.
Los diputados Martín Matrecitos Flores, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Ernestina Castro Valenzuela solicitaron se realizara la votación nominal de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica y el dictamen se aprobó por mayoría, con 22 votos y 11 en contra.
Sobre este dictamen, la diputada Ernestina Castro Valenzuela dio a conocer el posicionamiento a nombre del grupo parlamentario de Morena, en el que mostró el rechazo al presupuesto para el estado.
El diputado Carlos Navarrete Aguirre dio lectura al dictamen de la iniciativa que presentaron las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, con proyecto de Decreto que establece los factores de distribución de participaciones federales a los municipios del estado para el ejercicio fiscal del año 2020.
La misma contiene los criterios y fórmulas que permiten definir los coeficientes de participación para cada uno de los municipios del estado del total de ingresos federales contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal, así como los coeficientes o factores de distribución resultantes de la aplicación de las fórmulas propuestas.
Correspondió al diputado Rodolfo Lizárraga Arellano dar lectura a los dictámenes que presentó la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los ayuntamientos del estado de Sonora, para el ejercicio fiscal de 2020.
En este tema sufrieron modificaciones las Leyes de Ingresos de los municipios de Nogales y Huatabampo a solicitud de los diputados Gildardo Real Ramírez y Filemón Ortega Quintos.
En el caso de Nogales se refiere a eliminar nuevos derechos y ajustar el cobro de impuestos de acuerdo a la inflación y, en el caso del municipio de Huatabampo, eliminar el cobro de saneamiento, el resto de los dictámenes fueron aprobados como los presentó la Comisión.
La diputada María Dolores Del Río Sánchez dio lectura al dictamen que presentaron las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, con proyecto de Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Sonora y sus municipios.
Dicha nueva disposición tiene por objeto la aplicación de medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto público gubernamental, como política de estado para hacer cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos de carácter público de que dispone el estado.
El diputado Gildardo Real Ramírez dio lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto de reforma y adición a diversas disposiciones del artículo 95 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora.
A través de esta reforma, se busca incrementar los recursos presupuestales del Órgano de Control Interno del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, tomando en cuenta las múltiples acciones que debe desarrollar dicho Instituto, que obligan al contralor interno a mantener un ritmo de trabajo constante para vigilar adecuadamente la utilización de los recursos que se desplieguen por esos motivos.
La diputada Miroslava Luján López dio lectura al dictamen que presentó la Segunda Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto por el que se autoriza al Municipio de Caborca, gestione y contrate con una persona moral de nacionalidad mexicana, una alianza pública-privada para la prestación del servicio de alumbrado público mediante el “Proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público del Municipio de Caborca”, y la afectación del derecho de alumbrado público y de un porcentaje suficiente de las participaciones en ingresos federales como fuente de pago de las obligaciones que se deriven de la contraprestación que se deba pagar al inversionista proveedor en términos de la Ley de Alianzas Público-Privadas de Servicios del Estado de Sonora.
El dictamen que presentó la Segunda Comisión de Hacienda, fue leído por el diputado Luis Armando Colosio Muñoz, mediante Decreto por el que se autoriza al Municipio de Puerto Peñasco gestione y contrate con una persona moral de nacionalidad mexicana, una alianza público-privada para el desarrollo del proyecto para la generación de inversión pública productiva consistente en la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento, financiamiento, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una planta desaladora en Puerto Peñasco, y la afectación del derecho de agua, ingresos propios y de un porcentaje suficiente de las participaciones en ingresos federales como fuente de pago y garantía de las obligaciones que se deriven de la contraprestación que se deba pagar al inversionista proveedor en términos de la Ley de Alianzas Público-Privadas de Servicios del Estado de Sonora.
El dictamen fue aprobado por las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes.
La diputada Yumiko Yerania Palomárez Herrera dio lectura al dictamen que presentó la Primera Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento del Municipio de Nogales a refinanciar o reestructurar la deuda pública de largo plazo del Municipio, a través de la contratación de un crédito; constituir, modificar y/o extinguir fuentes de pago, garantía u otro mecanismo de apoyo y/o soporte financiero; y a afectar ingresos, constituir reservas financieras, contratar coberturas, instrumentos derivados, garantías de pago y sufragar gastos relacionados.
Enseguida el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz dio lectura al dictamen que presentaron las Comisiones del Deporte y Segunda de Hacienda, en forma unida, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora y a la Ley de Hacienda del Estado.
Dichas modificaciones consisten en establecer la facultad del Poder Ejecutivo del Estado para la creación de un fondo para el fomento del deporte, contando para esto con la participación de los sectores públicos, privados y sociales, cuyo objetivo principal será atraer recursos financieros y en especie que permitan el buen desarrollo y funcionamiento del programa estatal.
Por último, el diputado Jesús Alonso Montes Piña dio lectura dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo, en ejercicio de las facultades constitucionales que son de su competencia, según lo establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba en todas y cada una de sus partes, la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato, con lo que Sonora aporta su aprobación a dicha reforma a la Constitución federal.
Una vez desahogado el orden del día, la diputada Magdalena Uribe Peña dio lectura al Decreto que clausuró la sesión extraordinaria.
Presupuesto a favor de los sonorenses: gobernadora Pavlovich
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano reconoció el trabajo de las y los diputados del Congreso Local al aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Paquete Fiscal 2020, el cual prioriza sectores fundamentales como salud, educación y seguridad, de manera fiscalmente responsable.
La mandataria estatal resaltó el trabajo de diálogo de las y los diputados, para que Sonora tenga aprobada el presupuesto que está pensado a favor de las y los sonorenses.
“Ante la dificultad de los tiempos en los que nos encontramos por la reducción considerable de recursos federales, este presupuesto se planeó considerando lo mejor para las y los sonorenses, y de esta forma agradezco y destaco la disponibilidad, trabajo y esfuerzo de los diputados, para su aprobación”, afirmó la titular del Ejecutivo Estatal.
Desde un inicio el Presupuesto Estatal 2020 se configuró para fortalecer la inversión social y el desarrollo municipal, subrayó la gobernadora Pavlovich, al priorizar los rubros que benefician directamente a los sonorenses como educación, salud y seguridad pública.
Puntualizó que se demuestra una vez más que cuando se prioriza el bienestar de los ciudadanos, se logran consensos que se traducen en acciones a favor del Estado.